IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Consulado mexicano en EU repatria niña a Culiacán.

Consulado mexicano en EU repatría niña a Culiacán

30 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Culiacán, Sinaloa.– Con besos y abrazos fue recibida “Rocío N” por sus abuelitos maternos. La sonrisa en el rostro de la inocencia. Su nuevo hogar será al lado de ellos en Sinaloa. Atrás deja otra vida. Atrás están más de 3,000 kilómetros de distancia que la separan de la ciudad donde creció y el país que la acogió: Chicago, Estados Unidos. Un cambio de ambiente, de entorno y de realidad.

La niña —a quien llamaremos “Rocío” por motivos de privacidad— fue repatriada por el Consulado General de México en Estados Unidos.

La historia de “Rocío” es la realidad de miles de niños mexicanos que han sido regresados desde Estados Unidos a México.

 

ESTADÍSTICAS.

En 2015, el Instituto Nacional de Migración informó que atendió 205 mil 417 eventos de repatriación de mexicanos desde el país del norte. En tanto, de enero a abril de 2016 se han presentado alrededor de 72 mil casos, de los cuales más de 4 mil son de menores migrantes mexicanos. Son 3 mil 883 los casos de niños entre los 12 y los 17 años, mientras que se han efectuado 288 retornos de menores de 11 años, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación.

Los puntos de recepción de los niños son, en orden de importancia, los siguientes: Tamaulipas, Sonora, Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob indican que este año en total han sido repatriados 80 niños de origen sinaloense, de los cuales cinco tienen menos de 11 años de edad.

De tal forma que Sinaloa se ha convertido así en una de las 15 entidades de niños migrantes que están siendo retornados por diversos motivos desde Estados Unidos a México.

El caso de “Rocío” es el primero que se presenta este año como punto de recepción para Sinaloa desde Estados Unidos. Otro caso de repatriación se dio hace cuatro meses, y fue el de una niña que fue trasladada desde Panamá y reunida con una tía en Sinaloa, informó el subprocurador de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa, Alonso Astorga Castro.

En México, los niños pueden ser retirados de sus hogares en caso de situación de violencia, inseguridad en cuanto a narcotráfico y riesgo del hogar de los niños; abandono o encierro, explicó el funcionario.

Ahora es atribución de la Procuraduría en caso de ver alguna de estas condiciones poder retirar al niño de su familia como medida de protección sin necesidad de un ministerio público, a quien posteriormente se le da aviso, lo cual agiliza el trámite. Aunque lo ideal es que el niño permanezca, si no es posible con los padres, con la familia ampliada, señaló Astorga.

 

PADRES E HIJOS SEPARADOS

La pequeña “Rocío” viajó con una funcionaria consular en un vuelo de Aeroméxico con escala a la Ciudad de México con conexión a Culiacán. El vuelo llegó con demora. La familia sinaloense de “Rocío” la esperaba con ansias. Fue una larga espera que se prolongó más de una hora y media. También aguardaban autoridades de la delegación de Relaciones Exteriores que firmarían posteriormente con funcionarios del Sistema DIF un protocolo de entrega de la menor.

Por motivos de privacidad de la niña no conocemos a fondo la historia de “Rocío”, pero llegó feliz a México. La bienvenida fue un abrazo sincero y paternal, con la esperanza de un futuro mejor.

Su abuela refirió que la pequeña ya había vivido con ellos durante una temporada hace tres años, pero dijo que esta vez la estancia de su nieta en Sinaloa y México sería definitiva. Explicó que no tenía comunicación con la mamá de “Rocío”, su hija, quien se encontraba en Estados Unidos.

Comparte la nota

Publica un comentario