IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Corte se niega a revisar el DACA.

Corte se niega a revisar el DACA

4 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias. 

Washington, DC.– La Corte Suprema de Justicia rechazó el lunes un recurso interpuesto en julio por el Departamento de Justicia para revisar el dictamen sobre los programas DAPA y DACA Ampliado. Los jueces no comentaron el dictamen. La decisión pone fin a los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger de la deportación a unos cinco millones de indocumentados sin antecedentes criminales que llevan tiempo en el país.

El pasado 20 de junio el máximo tribunal de justicia anunció que no tomaba decisión sobre otro recurso presentado por el gobierno en noviembre, luego del fallo emitido por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans, Louisiana, que mantuvo el bloqueo a ambos programas. La corte dijo en esa ocasión que debido a una votación 4 a 4 no tomada decisión alguna, regresando el caso a un tribunal de distrito en Texas que en febrero de 2015 dictó una medida cautelar congelando la puesta en funcionamiento de DAPA y DACA Ampliado.

El dictamen no afectó a los inmigrantes protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA), que protege a poco más de 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EU y se les conocen como dreamers. El Tribunal Supremo emitió un fallo dividido de 4-4 que mantiene congelados los programas DACA y DAPA impulsados por Barack Obama. El 20 de noviembre del 2014 Obama anunció una acción ejecutiva que, entre otros beneficios, incluyó el amparo de las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y amplió los beneficios de la Acción Diferida de 2012 de los dreamers (DACA).

Ambos beneficios otorgaban además un permiso de trabajo renovable cada tres años. El recurso interpuesto por el Departamento de Justicia en julio preparaba el terreno en caso de que Hillary Clinton gane en noviembre. Pero si triunfa Donald Trump, estaba claro que la Acción Ejecutiva se muere en ese instante. “Simple y sencillamente el Departamento de Justicia le estaba pidiendo al Tribunal Supremo que, cuando tenga nueve miembros, revisara el dictamen del 20 de junio y desempate la decisión que mantiene congelados los programas DAPA y DACA Ampliado”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado experto en temas migratorios que reside en Phoenix Arizona.

“Pero la decisión de ahora no impide, en el caso de que gane Clinton, que la Casa Blanca vuelva a pedirle a la Corte Suprema que revise una medida similar, pero el nuevo gobierno deberá seguir todas las formalidades y esperar si los magistrados lo incluyen o no en el calendario 2017”, agregó. El fallo causó desilusión entre las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Es un atentado a millones de personas que trabajan duro, que se han portado bien, que ayudan al engrandecimiento de los Estados Unidos y que tienen hijos que votan”, dijo Francisco Moreno, director ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Mexicanas en Los Ángeles, California.

El activista comentó que “definitivamente DACA ampliado y DAPA fueron firmados para fracasar desde el inicio, debido esto a la corriente en contra de parte del Partido Republicano y muchos demócratas que no lo supieron aprovechar”.

Comparte la nota

Publica un comentario