IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. "Crecería crisis de empleo con Trump"

“Crecería crisis de empleo con Trump”

8 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Washington, DC.– Unos 60 mil camiones con 50 pasajeros cada uno han llegado de Estados Unidos a México. Transportan a 4 millones de mexicanos indocumentados que trabajaban “en el otro lado”. Dejarán de enviar remesas y se sumarán a los 2 millones sin empleo formal (Inegi) que viven en el país. De la noche a la mañana, hay 6 millones de desempleados.

Eso pasaría si el candidato republicano Donald Trump se convierte en Presidente y cumple su amenaza de deportar a los “11 millones de indocumentados” que están en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

En 2014 había 11.3 millones de indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 5.6 millones eran mexicanos, cifra que ha ido a la baja desde 2007, de acuerdo con un estudio del Centro Pew. De los 8.1 millones que trabajaban en la construcción y los servicios, 4 millones 14 mil 80 eran mexicanos. El plan de Trump más que duplicaría el número de desempleados que hay en el país y, además, cerraría la llave a millones de dólares por concepto de remesas que cada año envían los mexicanos a sus familias.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2015 se recibieron 24 mil 784 millones de dólares. Michoacán, Guanajuato y Jalisco fueron los principales receptores. Desempleados sin salud, alimentación ni vivienda Un país con una economía ya en desaceleración no es capaz de generar más empleos con seguridad social, por lo que el arribo de 3 millones de personas sin trabajo sería imposible de enfrentar.

De hecho, esa es una de las causas por las que se van a Estados Unidos: en busca de un trabajo. La expansión promedio de México durante 20112015 ha sido solo de un 1.7 por ciento, “lento para una economía emergente”, de acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s. El año pasado se llegó a un 2.5 por ciento, pero para este 2016 los analistas estiman no más de un 2 por ciento. Con ese ritmo de crecimiento, el gobierno tampoco podría ofrecerles el derecho a servicios de salud pública, a la alimentación ni a la vivienda. Actualmente no lo hace para el total de la población.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se considera que una persona se encuentra en una situación de carencia por acceso a servicios de salud cuando no cuenta con afiliación, adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución pública. El 18.2 por ciento de la población (21 millones 755 mil personas) carece del acceso a los servicios de salud, principalmente en Michoacán, Veracruz, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.

Dos de cada 10 personas no cuentan con cobertura de Seguro Popular. La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013 estimó que el 33 por ciento de la población no está afiliada a ninguna institución de salud. El 77 por ciento que sí tiene acceso al Seguro Popular, IMSS o ISSSTE se enfrenta, enfermo, contra un sistema sobredemandado

Comparte la nota

Publica un comentario