IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Oportunidad laboral a migrantes en Baja California.

Dan oportunidad laboral a migrantes en BC

8 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California.- Migrantes deportados por esta frontera podrán acceder a una oportunidad laboral al establecerse en la entidad, debido a un acuerdo con organismos civiles para la apertura de una ventanilla gubernamental que atienda a este sector vulnerable.

El director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, dio a conocer que la ventanilla especial será operada por personal de esta dependencia, pero antes deberá de ser capacitado en este tipo de atención.

Aclaró que debido a que se trata de un tema social de alta sensibilidad es necesario que quienes atiendan a este sector cuenten con la debida información para que estén en posibilidades de brindar una efectiva orientación a migrantes que lo soliciten.

Será personal del Consejo Estatal de Atención al Migrante quienes impartan la capacitación al personal del SNEBC, para ofrecer de manera eficaz y profesional las asesorías necesarias sobre las oportunidades laborales en beneficio del referido sector.

Explicó que la ventanilla pudiera quedar instalada a fines del febrero, luego de un acuerdo entre el organismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Estatal de Atención al Migrante con organismos de la sociedad civil.

“La idea es que se integren en las áreas que conozcan o en la que ya hayan tenido una experiencia; nosotros podremos complementar su capacitación con asesorías o cursos, canalizándolos de acuerdo a su perfil o áreas que soliciten y en las que haya vacantes”, dijo.

Añadió que se trata de un proyecto de la administración estatal, la que a través de la STPS establecerá los mecanismos para hacer lograr la coordinación necesaria entre los diversos sectores involucrados en la atención a los migrantes.

Destacó que el servicio que se ofrecerá será integral y su intención es arraigarse en esta entidad, se ofrecerán algunas ofertas laborales conforme existan oportunidades y vacantes en las áreas idóneas para su desarrollo.

Buscan mejores condiciones laborales

La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral anunció que se buscan nuevas condiciones laborales para miles de mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá y Estados Unidos.

Añade que esta búsqueda se orienta a tener “una migración legal para evitar abusos que agencias de colocación en México han llegado a realizar en contra de migrantes y les llegan a decir que les van a ayudar a obtener una visa de trabajo, pero simplemente les quitan su dinero y no les consiguen nada”.

Agrega que “hemos recibido la visita de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos, que ha venido a explorar la posibilidad de establecer un esquema similar al que tenemos los gobiernos de México y Canadá de trabajadores agrícolas temporales”.

La funcionaria de la STPS explicó que este diálogo con el Congreso estadounidense responde a una serie de denuncias ante este poder de violación a derechos humanos.

Comparte la nota

Publica un comentario