IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Decisión sobre plan migratorio en EUA deja en peligro a migrantes: HRW.

“Decisión sobre plan migratorio deja en peligro a migrantes”

23 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva York.– El fallo dividido de la Suprema Corte de Estados Unidos, que bloqueó los alivios migratorios propuestos por Barack Obama, deja a millones de migrantes indocumentados en constante peligro de sufrir abusos, apuntó Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el organismo humanitario indicó que la decisión de bloquear la expansión de beneficios a migrantes que ingresaron a Estados Unidos en su niñez, así como la propuesta de beneficiar a los padres de ciudadanos estadunidenses, aumenta los riesgos de abusos.

El director de HRW, Antonio Ginatta, expresó que las acciones propuestas por Obama hubieran significado “una diferencia concreta, en el día a día, en la vida de millones de familias, pese a que hubieran excluido a muchos otros migrantes que sufren de leyes injustas e inhumanas”.

Añadió que la decisión sólo hace más urgente la necesidad de que el próximo presidente de Estados Unidos, así como el siguiente Congreso, tomen medidas para impulsar una reforma migratoria integral.

“La inacción de la Suprema Corte no deja duda de que el presidente y el Congreso continúan teniendo responsabilidad por el sistema migratorio disfuncional y abusivo que ha deportado y detenido a un número récord de personas en los años recientes”, afirmó Ginatta.

Otros grupos civiles también mostraron su decepción con el fallo. La organización Detention Watch Network (DWN) asentó que el veredicto afectará a millones de familias, que seguirán esperando una solución a su situación.

“Como resultado, los inmigrantes continuarán siendo blancos de un sistema injusto de detención y deportación, alimentado por redadas inconstitucionales y por la colaboración de la policía y de la Oficina de Migración”, asentó DWN.

Por su parte, Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York, aseguró que la decisión emitida este jueves no es el final de la batalla, y que la lucha por cambiar las condiciones para millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos debe continuar.

“En las semanas y meses siguientes movilizaremos a nuestras comunidades que pueden votar para que lo hagan en las elecciones presidenciales de noviembre, y para que manden un claro mensaje a todos nuestros funcionarios electos de que Estados Unidos respalda a sus migrantes”, dijo Choi.

Incluso Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, recibió a líderes comunitarios en el Palacio de la ciudad. En el acto, el alcalde se dijo “decepcionado” por la decisión de la Suprema Corte.

“Es un día para conmocionarse y un día triste para todos los migrantes en este país. Se siente como un paso en dirección opuesta a nuestros valores”, explicó De Blasio.

Comparte la nota

Publica un comentario