IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Migrantes detenidos en frontera con México piensan que pueden quedarse en los EU.

Detenidos piensan en quedarse en EU

1 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Familias migrantes detenidas en la frontera con México cuando intentaban ingresar indocumentados han dicho a los agentes federales que viajaron al norte creyendo que podrán recibir beneficios públicos en Estados Unidos.

The Associated Press reportó el viernes haber tenido acceso a copias de los resúmenes de las entrevistas recogidas por informes de la oficina de inteligencia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés).

Cientos de familias detenidas dieron respuestas similares. Pero no todos están de acuerdo en que la migración se deba a la idea equivocada de que el gobierno de Barack Obama le abre las puertas a los indocumentados una vez se presenten en la frontera.

“Hay como un 50% menos de gente viniendo en comparación con la oleada del año pasado”, dijo Rogelio Núñez, director del Proyecto Libertad en Harlingen, Texas. “Pero las causas de la migración son las mismas que el año pasado.

La gente viene porque huye de la violencia y para resguardar sus vidas”. “La violencia es la raíz del problema”, añadió. “No es cierto que la única razón sea porque hay DAPA o DACA. Esas son cosas que surgen en los medios.

Nosotros tenemos información que la verdadera causa sigue siendo la misma”. DACA y DAPA corresponden a dos programas incluidos en la Acción Ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.

También incluye un permiso de trabajo renovable cada dos años. La Acción Ejecutiva, sin embargo, se encuentra detenida por las cortes tras una demanda interpuesta en diciembre por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

Los arrestos en cifras Según reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), durante el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 20 de septiembre) la Patrulla Fronteriza detuvo a 39,838 niños y adultos indocumentados en la frontera del suroeste, un 42% menos que el año pasado cuando la cifra alcanzó los 68,445.

En junio, al cumplirse un año de la crisis de 2014 reconocida por Obama, investigadores del fenómeno advirtieron que las causas que generaron la crisis en la frontera no han desaparecido, y que los niveles de violencia y pobreza en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México son mayores que los registrados en 2014, y que si bien las cifras del flujo hacia el norte disminuyeron el problema sigue latente.

“La gente, los adultos y las familias siguen huyendo por las mismas razones: la inseguridad, la violencia y la pobreza extrema”.

Comparte la nota

Publica un comentario