IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. De los detenidos, 43 son mexicanos.

En nuevas redadas detienen a otros 40

6 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Las autoridades migratorias detuvieron en los últimos seis días a más de 40 personas en el medio oeste del país, que se suman a las 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses, informó este jueves el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

La agencia federal indicó en un comunicado que estos inmigrantes indocumentados eran todos “potencialmente deportables”.

Casi la mitad de los arrestos, 111, se produjeron en Utah, la mayoría en el área metropolitana de las ciudades de Salt Lake City y Ogden, señaló ICE.

Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, indicó a la agencia Efe que su oficina está recibiendo todavía llamadas con avisos de que “ICE aún está buscando a personas que han sido identificadas para ser deportadas”.

De los detenidos, 43 son mexicanos. “Muchas cosas han acontecido en esta última semana, algunas de ellas muy tristes. Todo comenzó el sábado pasado cuando el ICE causó terror en nuestra comunidad. Es la única palabra que puedo usar porque ésa es la reacción a la intensificación de las deportaciones”, dijo Yapias.

Por su parte, Teresa Salazar, representante de protección del Consulado General de México en Utah, indicó que “las leyes (de Estados Unidos) cambiaron”, por lo que “cada vez son más los inmigrantes calificados como criminales”.

Salazar confirmó que, entre el sábado y el lunes, ICE detuvo a 43 mexicanos, algunos de los cuales ya se encuentran en proceso de deportación.

Los indocumentados que reingresaron sin visa apropiada a Estados Unidos tras ser deportados no serán inmed i a t ame n t e expulsados del país, sino que primero enfrentarán cargos de “ingreso ilegal” en una corte federal, explicó Salazar. Además, según comentó la representante consular, la mayoría de los detenidos había cometido el delito de conducir en estado de ebriedad por lo menos una vez en los últimos diez años.

“Estos operativos ya son permanentes. No es algo que se vaya a acabar mañana o la semana próxima. Una vez que se cometió el delito, allí quedan sus consecuencias, sin importar si uno ya cumplió su pena o sus multas con el estado”, enfatizó Salazar.

Además de conducir en estado de ebriedad, los otros dos delitos más comunes que llevan al arresto de indocumentados son posesión de armas de fuego y posesión -aunque no sea para consumo- de sustancias controladas, especialmente marihuana, puntualizó la representante consular.

Para llevar tranquilidad, el Proyecto Latino de Utah, el Consulado General de México y el Centro Cívico Mexicano en Salt Lake City convocaron a un foro público para compartir información.

Comparte la nota

Publica un comentario