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Foto: Agencias. Miles de estudiantes no recibieron ayuda para aprender inglés por una década en California.

“Estudiantes no recibieron ayuda para aprender inglés”

14 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias. 

Sacramento, California.– Algunos distritos escolares tenían solamente un puñado de estudiantes que hablaban una lengua extranjera, así que tal vez por eso nadie intento enseñarles inglés. En otros distritos, tal vez, era difícil encontrar el personal calificado, o estos alumnos no eran la prioridad más importante.

Pero en todo el estado, por lo menos durante una década, según el gobierno federal, decenas de miles de estudiantes aprendices de inglés en escuelas primarias, secundarias y preparatorias no recibieron servicios para ayudarles a aprender el idioma y mantenerse académicamente mientras que aprendían el inglés, a pesar de que la ley requiere que así se haga. Bajo la presión de una demanda y de las autoridades federales, California prometió asegurarse de que los 1.4 millones de estudiantes aprendices de inglés reciban ayuda académica especial.

El acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace eco a la resolución anterior por un pleito sobre el mismo tema, pero va más allá al establecer el papel del estado para garantizar que estos estudiantes reciban instrucción de alta calidad. ¿Cómo le enseñas inglés a los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos? ¿Cómo le enseñas inglés a los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos? Durante años, California había permitido que los distritos escolares no proporcionaran la ayuda necesaria y obligatoria a miles de alumnos con capacidad limitada para hablar el inglés, según el Departamento de Justicia y defensores de los Derechos Civiles.

Los distritos escolares incluso reconocían el problema en los documentos presentados al estado. Cuando los funcionaros de California eran cuestionados sobre por qué el estado toleraba estas violaciones, ellos insistían en que habían cumplido con sus obligaciones legales de supervisión al recolectar los datos y dirigir a los distritos al cumplimiento de la ley. Bajo el acuerdo, los funcionarios continúan negando que alguna vez hicieran algo mal, pero están de acuerdo en cambiar.

El estado ahora se compromete a notificar a los sistemas escolares y a las escuelas chárter dentro de los 60 días siguientes de determinar que no han logrado atender correctamente a los estudiantes aprendices del idioma inglés. También promete dar seguimiento de manera oportuna, y cumplir con plazos establecidos.

No resulta claro cuáles serán las sanciones que enfrentarían las escuelas por no cumplir, pero el gobierno federal se reserva la opción de llevar al estado frente a los tribunales si no hace su parte. “Aplaudimos al estado de California por trabajar en cooperación con el Departamento de Justicia para asegurarse de que todos los estudiantes aprendices del inglés puedan acceder a los servicios de lenguaje que ocupan para aprender”, dijo en un comunicado Vanita Gupta, director asistente.

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