IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AGencias. 5 veces más propensos a ser deportados niños sin abogado.

“EU debe atender injusticia a niños”

21 de marzo, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, California, EUA.– Estados Unidos puede y debe atender la injusticia que se comete en la deportación de niños inmigrantes sin representación, publicó el diario Los Angeles Times.

En un artículo de opinión el periódico abordó la reciente declaración del juez de migración, Jack H. Weil, que consideró que niños de tres y cuatro años podrán representarse a sí mismos en casos de posible deportación.

“Su declaración desenmascara la posición deplorable del gobierno de Estados Unidos: las audiencias de deportación en el que los niños tienen que defenderse, no tienen razón, pero seguirán”, advirtió.

El juez declaró como testigo en una deposición de una demanda federal presentada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, en inglés) que pidió que el gobierno podría poner un abogado para los niños que enfrentan deportación.

Entre octubre de 2012 y agosto de 2015 los resultados han sido previsibles.

Los niños sin abogado han sido cinco veces más propensos a ser deportados en los casi 53 mil casos concluidos en ese periodo, 64 mil casos de los niños en todo el país están aún pendientes.

Si el gobierno actúa con honestidad acerca de los requisitos constitucionales del debido proceso, sería reconocer su obligación legal de proporcionar a los niños no representados un asesor legal, indicó el artículo.

La resolución más adecuada para asegurar que no estamos deportando a los que tendrían derecho a permanecer en el país sería una legislación que exige la figura del defensor de los niños migrantes.

Hasta que eso ocurra, el Departamento de Justicia podría, al menos, dar prioridad a sus casos de deportación moviendo a los niños que están representados en la parte delantera de la línea y los que no están en la parte posterior.

Esto daría a los que actualmente no están representados más tiempo para buscar a un abogado pro bono o los fondos para la representación y eso significaría que se procederán sólo contra los niños que tienen un abogado.

El artículo esta firmado por Héctor Villagra, director ejecutivo de la ACLU del Sur de California.

Repunta en EU cifra de niños migrantes de CA

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, advirtió hoy sobre un nuevo repunte de niños migrantes centroamericanos a Estados Unidos en el nuevo año fiscal y estimó una cifra récord para 2016 de mantenerse la tendencia.

Un total de 16 mil 438 menores procedentes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron detenidos entre el 1 de octubre de 2015 y enero 2016, comparado con los 11 mil 34 en mismo periodo del año fiscal 2014, cuando Estados Unidos confrontó la “crisis” de niños migrantes, según el senador.

“Si mantenemos este ritmo, tendremos 77 mil (menores no acompañados) en 2016”, advirtió el senador ante el Congreso durante la comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Aunque el secretario de Seguridad Nacional dijo que las cifras no son exactas, reconoció que se trata de un volumen de llegadas de menores no acompañados más alto de lo que desearía el gobierno federal, pero no tan elevado como en 2014.

Comparte la nota

Publica un comentario