IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto Agencias. Señalan quela política de Donald Trump no es más que una continuación a programas de deportación actuales.

EU podría mantener política migratoria

20 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California.- Funcionarios, investigadores y activistas participaron en un seminario internacional sobre migración, que el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) llevó a cabo para fomentar el diálogo entre México y Estados Unidos.

Durante un panel, analistas, académicos y líderes sociales pusieron de manifiesto sus reflexiones acerca de las posibles implicaciones derivadas de la postura del presidente electo estadounidense con respecto al tema migratorio.

El activista político de Hermandad Mexicana Humanitarian Foundation, Nativo López, reconoció que existe un ala conservadora persistente en el electorado latino que se tradujo en una protesta contra un sistema que no ha ofrecido alivio económico alguno.

Ello, pese a que la candidata demócrata ganó el voto popular por cerca de dos millones de sufragio; “los latinos no salieron a votar por Clinton como se esperaba; entre el 27 y 29 por ciento de ellos votaron por el candidato Trump”.

Latinos fuertemente golpeados por la crisis económica, pérdida de empleos y especialmente que 2.6 millones de miembros de sus familias han sufrido la deportación, como legado de la actual administración, fueron factores decisivos.

Consideró que es poca diferencia entre la política migratoria del presidente Obama con la del presidente electo Donald Trump, cuya política migratoria no es más que una continuación a los programas de deportación actuales.

Ante la altura del peligro que representa para las familias de migrantes, el activista llamó a una movilización masiva el 20 de enero del próximo año, bajo el lema de no deportaciones, no separación de familias y legalización para todos.

El investigador del Colegio de México (Colmex), Primitivo Rodríguez, refirió que a las élites lo que les preocupaba no eran ni los migrantes ni el muro ni las familias de inmigrantes ni los insultos a México, sino el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Un cambio en la orientación neoliberal de México, su economía y relación con Estados Unidos era la verdadera preocupación”, dijo durante el Seminario Internacional sobre migración y política pública: Retos que enfrentarán los inmigrantes en Estados Unidos y México en 2017.

El presidente de California-Mexico Studies Center, Armando Vázquez Ramos, recordó que durante la presente administración del presidente Barack Obama han sido deportados casi tres millones de migrantes, de los cuales dos millones son mexicanos y el resto centroamericanos.

Agregó que alrededor de 800 mil infantes que nacieron en Estados Unidos fueron forzados a migrar de sus lugares de origen debido a que sus padres fueron deportados hacia sus países de origen, generalmente latinoamericanos.

En Estados Unidos, existen 35 millones de mexicanos, por lo que exhortó a unirse, considerando que la mayoría latina vive en el estado de California, una entidad estadunidense que representa la quinta economía mundial.

Comparte la nota

Publica un comentario