IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias Agentes de la patrulla fronteriza tienen un nuevo manual de procedimientos de arresto.

Evitarán abusos en detenciones

4 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Tras años de denuncias por las agresiones cometidas por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) a inmigrantes en la Frontera sur de Estados Unidos, la agencia dio a conocer un nuevo plan de procedimientos que incluye normas que serán puestas en vigor durante el arresto y traslado de indocumentados.

La CBP distribuyó entre sus agentes más de 20,000 copias del nuevo manual de estándares, documento que cuida hasta el más mínimo detalle. “Desde la forma como le vamos a poner las esposas, la forma cómo va a ser transportado, la temperatura del vehículo, las condiciones dentro del vehículo donde va a ser transportado, cómo vamos a tratar a los menores de edad, a las familias”, explicó Jaime Ruiz, vocero de la CBP.

El documento establece las conductas que no se pueden repetir por parte de los agentes. “Esas prácticas donde un oficial abusa de su poder, donde le da un balazo a un inmigrante, no se pueden bañar cuando se tienen que bañar, están detenidos por mucho tiempo, no les dan comida en tiempos regulares”, dijo Steven Espinoza, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), por su sigla en inglés).

A lo largo de casi 2,000 millas que separan a Estados Unidos de México, más de 25,000 agentes deberán cumplir con el nuevo protocolo que garantiza los derechos tanto de inmigrantes legales como indocumentados que vienen en busca de alcanzar el sueño americano. Además de disposiciones sobre transporte, custodia, detención y registro, el manual también incluye requisitos relacionados con la prevención de atropellos y abusos sexuales.

En cuanto a la respuesta a esos abusos, el manual detalla la atención de individuos en riesgo mientras están bajo custodia y el cuidado de sus pertenencias personales. Expertos advirtieron que, a causa de denuncias por malas conductas algunas de las cuales han sido castigadas, los cambios en el procedimiento de los agentes no se verán de inmediato.

“No es algo que va a pasar de un día a otro, de una noche a otra noche, pero ojalá que lleguemos al momento o al tiempo que ya los inmigrantes se les esta dando el respeto que se merecen”, dijo Spinoza.

El nuevo manual que marca la hoja de ruta de los agentes que custodian la frontera más movida del Continente contiene 31 páginas y puede convertirse no solo en la garantía para la protección de los derechos de los indocumentados que a diario cruzan la frontera con EU, sino también en un instrumento para salvaguardar las vidas de inmigrantes que algunas veces se aventuran a cruzar por zonas inhóspitas y bajo altas temperaturas, reportó.

Comparte la nota

Publica un comentario