IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Cortesía. Los inmigrantes mexicanos tienen, además, una iniciativa y determinación únicas para vencer obstáculos y convertirse en empresarios.

Expertos destacan aportaciones de los migrantes en EU

17 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.- La campaña del candidato republicano Donald Trump contra los migrantes mexicanos no sólo se ha caracterizado por sus falsedades y estereotipos sino que ha sido injusta al pasar por alto las importantes contribuciones de esta comunidad al país.

Expertos y académicos reconocen no existe una actividad o área en la que las aportaciones de los mexicanos no sean invaluables, desde la agricultura y los negocios, hasta las fuerzas armadas, la comida, la música, el arte, el deporte e incluso la ciencia.

La comunidad mexicana es una de las más antiguas y numerosas de la Unión Americana. Su presencia es palpable en todo el territorio nacional, desde California, Nevada y Texas hasta Florida, Illinois, Nueva York, Oregon, Ohio y Washington.

Sus cualidades, sin embargo, van más allá de su fuerza numérica. El demógrafo David Hayes Bautista señala que los mexicanos en Estados Unidos “tienen gran capacidad para el trabajo, su ética laboral, su apego a la familia y sus deseos de superación”.

Hayes Bautista señala que en materia de economía destacan por su rendimiento en la agricultura, la industria de la construcción y el turismo sobreviven gracias al arduo trabajo de los mexicanos, tanto residentes legales como indocumentados. Estos últimos muchas veces son explotados doblemente porque no reciben el salario que merecen y deben pagar impuestos sin recibir beneficios a cambio. De acuerdo con datos del Instituto de Política Fiscal y Económica, los indocumentados en Estados Unidos pagan anualmente 11 mil 600 millones de dólares.

Los inmigrantes mexicanos tienen, además, una iniciativa y determinación únicas para vencer obstáculos y convertirse en empresarios. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior estima que este grupo es dueño de alrededor de 540 mil pequeñas empresas que globalmente generan un ingreso de 17 mil millones de dólares. Otro estudio del Partnership for a New American Economy indica que el 28% de los negocios en Estados Unidos pertenece a inmigrantes y le da empleo a cerca del 10% de los trabajadores de este país. De esos negocios el 12% son propiedad de mexicanos.

Otra área de las áreas que pocas veces se menciona al mexicano es el importante papel que han desempeñado los mexicanos en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Desde la Guerra Civil hasta la de Afganistán, cientos han sido condecorados con Estrellas de Plata y de Bronce, Corazones Púrpura y Medallas de Honor. Algunos de los héroes más conocidos incluyen al legendario Marcelino Serna quien, a pesar de ser indocumentado, participó en la I Guerra Mundial y capturó a 24 soldados alemanes.

 

Comparte la nota

Publica un comentario