IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto Notimex. El proyecto, elaborado por un grupo de expertos de México y Estados Unidos, desempolva el programa de hace más de 70 años que detuvo en seco la inmigración indocumentada.  

Expertos proponen revivir Programa Bracero en EU

2 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.- El futuro de la inmigración indocumentada en Estados Unidos es incierto. Si gana Hillary Clinton la elección presidencial es poco probable que tenga capacidad de gestión para alcanzar un acuerdo bipartidista en ambas Cámaras del Congreso y se apruebe la reforma migratoria. Y si el vencedor es Donald Trump, el magnate ha prometido que los deportará en un plazo de 18 meses.

La presión generada por ambas posturas y los fracasos registrados en las últimas décadas para regular los flujos migratorios concentraron las discusiones de un grupo binacional México-Estados Unidos, que elaboró propuestas que serán entregadas al sucesor del presidente Barack Obama y está integrado por un exjefe de gobierno, exministros, sindicalistas y académicos.

“Todos estamos interesados y preocupados por el tema migratorio, y por hallar soluciones”, dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, un reconocido activista a favor de una reforma migratoria y exvicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). “El interés es identificar y presentar soluciones a este fenómeno de la inmigración”, agregó.

El plan

Tras varios meses de reuniones, el grupo redactó y publicó un plan –publicado por el Centro para el Desarrollo Global ( Center for Global Development Center)– para garantizar la movilidad laboral de trabajadores entre ambos países. También propone incluir las recomendaciones en la reforma migratoria que prometió Clinton o que se tenga en cuenta en caso que Trump llegue a la Casa Blanca.

“Lo nuestro no es un proyecto de reforma migratoria”, asegura Medina. “Entregaremos recomendaciones al nuevo gobierno y al nuevo Congreso. Le diremos que ha llegado la hora de hacerlo y los apoyaremos para que lo hagan. Les entregaremos una lista de recomendaciones”.

Para elaborar las recomendaciones, el grupo revisó la historia migratoria, las políticas implementadas a lo largo de los años y tomó en cuenta los logros, “sin dejar de ver los problemas”, explicó Medina.

Uno de los planes vistos fue el Programa Bracero, que operó entre los años 1940 y 1960 y otorgó unas 400,000 visas temporales a trabajadores mexicanos, la mayoría campesinos.

Comparte la nota

Publica un comentario