IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Web

Fábrica de políticos hispanos en Nevada

23 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las Vegas, Nevada.- La sala donde se reúnen cada viernes 120 alumnos de Rancho High School en Las Vegas parece un aula más, pero las paredes están cubiertas de carteles políticos. “Hasta la Victoria Siempre”, reza uno de ellos.

Otro es una foto del revolucionario mexicano Emiliano Zapata; otro, un cartel animando al voto para el demócrata Nelson Araujo, antiguo alumno de esta escuela de secundaria y hoy asambleísta en Nevada. “Aquí tratamos de orientar a los jóvenes para que sean responsables con la comunidad, para que sean unos líderes sociales”, dice Isaac Barron, profesor de esta escuela y director del Hispanic Student Union (HSU), el grupo que tiene esta sala por sede y que desempeña actividades políticas y solidarias como campañas en favor de los dreamers.

El activismo que profesa Barron parece haber calado en muchos de sus alumnos. Rancho High School se ha convertido en una inusual fábrica de políticos hispanos en un país donde la población hispana está infrarrepresentada en los cargos políticos. De las aulas de esta escuela han salido cuatro miembros de la Asamblea de Nevada, Nelson Araujo, Ruben Kihuen, Olivia Díaz y Moisés “Mo” Denis.

Una quinta, Lucy Flores, abandonó su escaño en enero porque optó por postularse para vicegobernadora, sin éxito. Todos ellos son demócratas. Ahora Flores y Kihuen, antiguos compañeros en las aulas, están compitiendo en campaña por hacerse con el escaño en la Cámara de Representantes de EU por el 4to distrito del Congreso.

Barron, que además de profesor de historia es concejal en North Las Vegas, se muestra orgulloso del éxito político de sus alumnos, y ellos reconocen su papel de mentor. “Mi carrera política no comenzó en el Senado o en la Asamblea estatal, sino cuando fui parte del HSU en 1998”, dice Kihuen en entrevista.

El activismo político de esta escuela no ha pasado desapercibido para los candidatos políticos. Aquí fue donde Hillary Clinton hizo el 5 de mayo su promesa de ofrecer un camino real a la ciudadanía a millones de indocumentados. El presidente Barack Obama y el líder de la minoría demócrata en el Senado Harry Reid, entre otros, también han visitado esta escuela.

Comparte la nota

Publica un comentario