IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Los fraudes aumentan cada vez que hay posibilidad de beneficios para la gente que radica en EU sin documentos.

Facilita la retórica fraude a migrantes

14 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Nueva York, EU.- La retórica de odio desplegada en algunas campañas presidenciales en Estados Unidos aumenta el miedo entre la comunidad migrante y, en consecuencia, dispara la comisión de fraudes en servicios migratorios, denunciaron funcionarios y abogados.

Expertos consideraron que los fraudes en servicios migratorios, cometidos por abogados o supuestos abogados que ofrecen beneficios a migrantes indocumentados para facilitar su estancia en Estados Unidos, repuntan en cuanto aumenta el temor entre los inmigrantes.

Entre los factores que han disparado de manera reciente el miedo entre la comunidad está, además de la retórica de odio entre candidatos presidenciales, las redadas realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a principios de año en contra de migrantes de Centroamérica.

Mayerling Rivera, codirectora de la oficina del procurador general de Manhattan para asuntos migratorios, indicó que esta dependencia ha registrado unas cuatro mil llamadas desde que en 2007 fuera inaugurada a fin de recibir quejas sobre fraudes migratorios.

“Últimamente ha habido mucho miedo entre los inmigrantes por cualquier cosa que tenga que ver con el gobierno, y el hecho de que las llamadas a nuestra oficina no aumenten significa que las personas tienen incluso miedo de reportar los abusos”, afirmó Rivera.

Tras una conferencia de prensa ofrecida en el Centro para la Prensa Extranjera, en Nueva York, Rivera expresó que el propósito de su oficina es evitar los fraudes cometidos por abogados o notarios en contra de personas que buscan legalizar su estatus migratorio.

“Pero esta retórica de odio que se escucha todo el tiempo en las noticias funciona en contra de lo que nosotros hacemos. Claro que hay una conexión entre el miedo y los abusos migratorios”, explicó Rivera.

Según la Oficina de servicios de inmigración y ciudadanía de Nueva York, los fraudes van desde vender formatos gratuitos de migración hasta ingresar de manera errónea solicitudes de asilo o de visas, lo que puede provocar daños irreversibles como deportación o anulación de beneficios potenciales.

Camille Mackler, directora de iniciativas legales de la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC), sostuvo que los fraudes migratorios aumentan cada vez que existe la posibilidad de beneficios para las personas que radican en Estados Unidos sin documentos.

El temor, sin embargo, constituye uno de los mayores motores para que los inmigrantes busquen obtener ayuda, declaró Mackler a Notimex. En ese sentido, la retórica de odio de las campañas presidenciales ha disparado el miedo.

“Absolutamente, se puede establecer un vínculo entre la retórica del odio y el aumento en los abusos a los inmigrantes por parte de supuestos abogados”, aseguró Mackler.

La abogada reveló que no existen cifras precisas sobre el aumento en los abusos migratorios a partir del inicio de las campañas en Estados Unidos, pero que a nivel anecdótico la NYIC, que reúne a docenas de organismos civiles de la ciudad, ha detectado un incremento.

“La retórica causa que la comunidad inmigrante en general no se sienta bienvenida, que sienta que no es querida en la sociedad. Y cuando algo malo les pasa ni siquiera piensan en buscar ayuda o denunciar los abusos: creen que así es la vida para los inmigrantes en Estados Unidos”, dijo Mackler.

Comparte la nota

Publica un comentario