IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La familia dice que los agentes rompieron la puerta trasera de la casa durante el episodio, algo que ha negado el portavoz estatal de la agencia de inmigración federal.

Familia denuncia violencia del ICE

15 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Eran casi las 6 de la madrugada. La familia Nieto dormía. De pronto llegó a la puerta un grupo de agentes de inmigración buscando a alguien que no vivía en su hogar.

Así relató una adolescente de 14 años el episodio de la semana pasada en que fue detenido su tío Germán Nieto.

Agentes federales armados entraron a la residencia de la familia mexicana en New Brunswick, Nueva Jersey. En el operativo detuvieron al dreamer de 21 años, aunque no era el individuo que buscaban, según coincidieron las versiones de la familia y de las autoridades.

“Yo tenía mucho miedo; estaba llorando”, relató Anel Nieto al diario Asbury Park Press, que además publicó un video del momento en que el joven fue escoltado hacia las afueras de la residencia por tres agentes.

La familia dice que los agentes rompieron la puerta trasera de la casa durante el episodio, algo que ha negado el portavoz estatal de la agencia de inmigración federal. “ Nuestros agentes declararon que no forzaron su entrada a la casa”, dijo Alvin Phillips, portavoz de ICE en Nueva Jersey.

Los agentes buscaban a otro individuo cuando entraron a la residencia, confirmó Phillips. Una vez adentro, se dieron cuenta de que “el Sr. Nieto caía en la misma categoría (de prioridad para deportación)” que la persona a la que no encontraron. La autoridad asegura que Nieto fue detenido por “afiliación a gangas”.

Para el grupo activista ICE Free NJ, la agencia migratoria sospechó que Nieto está afiliado a gangas por “su recorte de pelo y sus tatuajes religiosos”.

Los activistas denunciaron el episodio ante ambos senadores de Nueva Jersey, los demócratas Bob Menéndez y Cory Booker.

“Aunque ICE no tenía una orden de arresto (para Nieto), entraron a su casa con la excusa de que buscaban a otra persona y se lo llevaron solamente basándose en sospechas”, dice un comunicado de los activistas.

La familia Nieto asegura que no permitió la entrada a la residencia de los agentes, y esta semana compartieron fotos de la cerradura de puerta que, según ellos, fue quebrada por los agentes: Según contó Anel al Asbury Park Press, los agentes migratorios llegaron buscando a alguien de apellido Rodríguez y cuando la familia no abrió, los agentes se adentraron a la fuerza.

“Las fotos no mienten”, dijo el activista Jorge Torres, miembro de la organización Unidad Latina en Acción en Nueva Jersey. “ICE está diciendo eso, pero nosotros tenemos fotos que muestran que eso es mentira. La puerta fue forzada y rota. La comunidad está aterrorizada”.

Ante preguntas sobre las fotos de la cerradura, el portavoz de ICE insistió en que los agentes de inmigración no forzaron su entrada a la residencia, y que el episodio no es parte de la operación nacional de redadas de su departamento.

Comparte la nota

Publica un comentario