IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Fernando Valenzuela participará en campaña sobre naturalización en EUA

Fernando Valenzuela participará en campaña sobre naturalización

29 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington.-  El ex lanzador mexicano de grandes ligas Fernando Valenzuela recorrerá varias ciudades estadunidenses a partir de mañana viernes como parte de una iniciativa de la Casa Blanca para alentar a residentes legales a convertirse en ciudadanos.

La tarea será una de las que Valenzuela y otros miembros de la llamada Fuerza de Trabajo sobre Nuevos Americanos tendrán a su cargo en los próximos meses para apoyar los esfuerzos oficiales tendientes a facilitar la integración social de residentes legales e inmigrantes.

Valenzuela, quien se naturalizó recientemente después de permanecer durante décadas como residente legal, pareció evidenciar algunos de los retos que el grupo enfrentará en esta tarea cuando este esfuerzo arranque de manera formal mañana viernes en Los Ángeles, California.

“Yo estuve bastante tiempo sin naturalizarme, pero creo que quería estar seguro de lo que yo quería, por eso esperamos”, indicó el ex lanzador de los Dodgers de los Ángeles durante una teleconferencia de prensa organizada por la Casa Blanca para explicar los alcances de la iniciativa.

Cifras oficiales ubican en 8.8 millones el número de residentes legales que califican para naturalizarse, la mayoría de los cuales son hispanos, aunque la Casa Blanca no ofreció detalles sobre la composición de este universo.

Valenzuela, nombrado por el presidente Barack Obama como embajador para Ciudadanía y Naturalización, se dijo motivado de ser ciudadano estadunidense porque eso le permitirá este año votar por primera vez en una elección presidencial, “y eso es lo que estamos buscando (lograr)”.

Explicó que no fue temor lo que lo mantuvo renuente a integrarse de manera total a este país, donde alcanzó fama como beisbolista y donde se convirtió en uno de los íconos hispanos del deporte durante la década de los 80.

“Creo que el ser ciudadano de un país es algo que requiere mucha responsabilidad y debemos estar seguros de que podemos contribuir a lo que el país requiere y pide (de nosotros)”, sostuvo Valenzuela.

Este será el primer esfuerzo de este tipo que la administración Obama llevará a cabo, y se espera que el actual clima político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo genere mayor interés entre residentes legales para naturalizarse.

Julie Chávez Rodríguez, directora adjunta de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca y copresidenta del grupo de trabajo, comentó que además del aspecto motivacional, se buscará facilitar el acceso al proceso de naturalización “y también desmitificarlo”.

Según la Casa Blanca, los objetivos de este grupo serán fortalecer la infraestructura federal para recibir e integrar a residentes legales y refugiados.

Así como ampliar y profundizar las alianzas a nivel local para impulsar los esfuerzos de integración cívica, económica y lingüística.

León Rodríguez, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y copresidente del grupo, destacó que como parte de estos esfuerzos la dependencia acepta ahora el pago con tarjeta de crédito de algunos procedimientos del proceso de naturalización.

“Hemos desarrollado también algunas herramientas en línea que ayudarán a los residentes legales a prepararse para ser ciudadanos, desde localizar clases para el examen de ciudadanía, determinar si son elegibles para naturalización e incluso completar su solicitud”, precisó.

Comparte la nota

Publica un comentario