IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Los mexicanos en Estados Unidos se han cuadruplicado en las últimas décadas.

Hay 34.6 millones de mexicanos en EU

22 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- La población hispana de origen mexicano en Estados Unidos ya llegó a los 34.6 millones de personas, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center, basado en la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina Nacional del Censo.

Estos mexicanos tienen niveles más bajos de educación que el grueso de la población hispana de ese país y el total de la población allá. El 26 por ciento son pobres, tasa superior a la de la población general de Estados Unidos (16 por ciento) y ligeramente arriba a la tasa para los hispanos en general (25 por ciento).

De acuerdo con el Pew, los mexicanos en este perfil estadístico son las personas que se autoidentificaron como hispanos de origen mexicano, lo que significa que ellos mismos son inmigrantes mexicanos o tienen su ascendencia familiar en tierra azteca. De esta forma, los mexicanos representan la mayor población de hispana viviendo en los Estados Unidos: casi dos tercios o el 64.1 por ciento a 2013.

Desde 1980, dice el Pew, la población de origen mexicano casi se ha cuadruplicado, creciendo de 8 millones 800 mil personas a 34 millones 600 mil con datos hasta el año 2013. Al mismo tiempo, la población nacida en el extranjero, pero de origen mexicano que vive en EU, creció más de 400 por ciento, pasando de 2.2 millones a 11.5 millones en el mismo lapso. Mexicanos en EU El Pew Research Center analizó que un tercio de los mexicanos en los Estados Unidos son nacidos en el extranjero, en comparación con el 35 por ciento de los hispanos y el 13 por ciento del total de la población de Estados Unidos.

Señala que alrededor del 42 por ciento de los inmigrantes de México han vivido en Estados Unidos por más de 20 años y alrededor de una cuarta parte de los inmigrantes mexicanos (26 por ciento) son ciudadanos de ese país. De estos, más de dos tercios (68 por ciento), hablan un inglés fluido, y el otro 32 por ciento de los mexicanos de edades de entre 5 y más años hablan un inglés regular, igual a la proporción entre todos los hispanos.

En general, dice el análisis del Pew, el 73 por ciento de los mexicanos habla español en sus hogares, igual a la participación de todos los hispanos mayores de 5 años y más que hablan español en su casa. Según la encuesta de 2013 del Pew Research Center señala que cerca de un cuarto de los adultos mexicanos (26 por ciento) dominan el inglés, similar a la participación de los hispanos en general (25 por ciento).

Además, cuatro de cada diez adultos mexicanos dominan el idioma español, y alrededor de un tercio (34 por ciento) son bilingües. En cuanto a los inmigrantes mexicanos, dos tercios (66 por ciento) dominan el español, mientras que tres de cada diez son bilingües. Sólo el 4 por ciento de los inmigrantes mexicanos dominan el inglés.

En cuanto a las edades, los mexicanos en general son más jóvenes que la población de Estados Unidos y los hispanos. La edad promedio de los mexicanos es de 26 años, mientras que las edades medias de la población de Estados Unidos y todos los hispanos son de 37 y 28 años, respectivamente. Entre los mexicanos, la edad media de los inmigrantes es de 39 años, mientras que es de 17 años entre nacidos en EU.

Comparte la nota

Publica un comentario