IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Hijos de mexicanos tendrán binacionalidad.

Hijos de mexicanos tendrán binacionalidad

22 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.

Ciudad de México.- Los niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos, tienen derecho a la doble nacionalidad. En este contexto, México les facilitará la emisión de su acta de nacimiento y todos los derechos derivados de este reconocimiento.

Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presentaron el programa piloto “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población Mexico-Americana”, esquema que reconocerá la binacionalidad y protege el derecho a la identidad. El sistema brindará una solución para las dificultades que enfrentan niñas, niños y adolescentes de origenmexicano, nacidos en Estados Unidos, para su ingreso a la educación en México. Con base en lo anterior se simplifica el procedimiento de legalización y apostilla de documentos, en beneficio de hasta 600 mil menores de 18 años en esta situación, quienes ya viven en el país donde nacieron sus padres.

El objetivo, dijo el secretario Osorio, es que los beneficiarios puedan seguir sus sueños y construyendo su futuro. Resaltó la colaboración de la embajada estadounidense para hacer realidad la política de protección a ciudadanos, tanto estadounidenses como mexicanos. La embajadora Jacobson dijo que el esquema es un asunto de gran importancia para el fortalecimiento de la relación bilateral y de protección a los menores, para que alcancen su potencialidad como ciudadanos de ambas naciones. “Algunos menores pueden sentir y pensar que han pasado la mayor parte de sus vidas en las sombras de ambos países, debido a que no pueden probar su identidad de ciudadanía en México”, señaló.

Ustedes cuentan con el apoyo y el compromiso del gobierno de los Estados Unidos, a medida que trabajemos juntos para continuar sirviendo y mejorando nuestros servicios para nuestras familias transnacionales, dijo. En la embajada estadounidense, precisó, reciben solicitudes de pasaporte de los ciudadanos americanos que vuelven a México pero que carecen de documentos oficiales de uno y otro país. “Ellos luchan para reintegrarse en la sociedad mexicana”.

Estamos muy complacidos – expresó- de celebrar el logro del Registro Nacional de Población y de la Asociación Nacional de sistemas de Información y Estadísticas de Salud Pública, en este programa piloto que facilitará el proceso de registro para aquellos menores estadounidenses de origen mexicano para ser documentadas como ciudadanos mexicanos, señaló. El proceso les permitirá inscribirse en escuelas y universidades públicas, obtener acceso a la salud pública y tener la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países.

Comparte la nota

Publica un comentario