IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Al menos 20 indocumentados detenidos en un centro del ICE realizan huelga de hambre.

Huelga de hambre por malos tratos

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, Cal.- Un grupo de al menos 20 inmigrantes indocumentados en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en California se encuentran en huelga de hambre para exigir derechos y un mejor trato, confirmaron activistas que respaldan el movimiento.

“Son una veintena que están participando en el movimiento que se lleva a cabo en el centro de detención de Adelanto”, dijo Mitzie Pérez, directora de finanzas de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes del Valle Imperial de California.

“También sabemos que otros más se están sumando al movimiento”. Detalló que la huelga persigue “que mejore el trato que dan a los internos, que mejoren las comidas, que tengan acceso a buenos médicos y servicios dentales y que amplíen los horarios de las visitas familiares”.

“Sus familias tienen muchos problemas porque los centros están ubicados a gran distancia y cuesta movilizarse. Y cuando llegan el tiempo de permanencia es demasiado breve”. indicó.

Sus exigencias

Las alegaciones de los internos fueron escritas en un documento de tres páginas que fue sacado del centro y distribuido por activistas. Los huelguistas alegan abusos en las instalaciones operadas por la empresa privada GEO.

ICE respondió que Adelanto cumple con los criterios de atención médica establecidos para este tipo de centros de detención. “Los registros muestran que el año pasado hubo más de 113,000 visitas médicas realizadas para detenidos y más de 211,000 recetas expedidas”, declaró Virginia Kice, directora regional de Comunicaciones del Oeste del ICE.

La agencia federal dijo además que para calificar el movimiento de huelga de hambre los internos deben pasar al menos 72 horas son comer. Los activistas dicen que la huelga está en pie pese a las presiones de las autoridades federales para obligar a los internos a suspenderla.

El movimiento se está regando a otros estados donde internos planifican protestas similares. “Los inmigrantes detenidos en el centro de detención del Northwest en Tacoma, Washington, planean un movimiento similar al realizado en 2014”, dijo Maru Mora, vocera de la organización Latino Advocacy.

Comparte la nota

Publica un comentario