IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Los estudiantes mexicanos en el sistema educativo de EU ocupan un lugar relevante.

Impactan economía estudiantes del país

23 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, EU.- Con más de 17 mil jóvenes que cursan estudios en instituciones educativas superiores de Estados Unidos, México es la décima fuente de alumnos extranjeros, señalan datos oficiales.

Un reporte elaborado por el Departamento de Estado y el Instituto de Educación Internacional (IIE) colocó aMéxico entre los países que han experimentado mayores alzas en estos flujos hacia EU en años recientes.

Durante el ciclo escolar del 2013 a 2014, cerca de un millón de extranjeros eligieron a este país como destino para continuar sus estudios, lo que lo convierte en uno de los principales destinos del mundo entre quienes buscan cursar estudios superiores.

Esa cifra mostró que en promedio uno de cada cinco estudiantes internacionales eligieron entonces a Estados Unidos como destino para continuar su educación, de acuerdo con el reporte. Los mayores incrementos en este flujo durante ese periodo se registraron entre estudiantes provenientes de India, México y Brasil.

En el caso de mexicanos, los 17,052 jóvenes hombres y mujeres que estudiaban en EU durante ese periodo significaron incremento de 15.4% respecto de su población en el ciclo previo.

Con ello México se colocó como el décimo país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos. Esta situación contrastó con la baja de 41.8 por ciento que registró México en el flujo de estudiantes procedentes de Estados Unidos durante el ciclo del 2010 al 2011, aunque la cifra creció 19 por ciento en el periodo del 2013 al 2014.

Durante el pasado ciclo escolar, la mayoría de los alumnos mexicanos en Estados Unidos, 48.1 por ciento, cursaron estudios de licenciatura, 23.4 por ciento estudios especializados y el resto de otro orden o de capacitación.

El año pasado arrojó que el impacto económico de los mexicanos en las universidades y colegios donde cursaron estudios alcanzó los 473 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.

Debido a que muchos alumnos mexicanos pueden pagar colegiaturas como residentes y en otros casos no pagan alojamiento por cursar estudios en instituciones ubicadas en la frontera, esa cifra podría ser mayor, apuntó el documento.

Desde la década de los 90 y hasta el ciclo 2008-2009, el número de estudiantes mexicanos registró alzas sostenidas con algunas fluctuaciones ligeras, pero a partir de este último año estos flujos han registrados seis incrementos de manera consecutiva.

Comparte la nota

Publica un comentario