IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Indocumentada pide apoyo a los latinos.

Indocumentada mexicana pide apoyo a los latinos

27 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.

Filadelfia, E.U- La mexicana Astrid Silva, que deslumbró el lunes en la Convención Demócrata, alertó de que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, no es ningún chiste y urgió a familias, vecinos y estudiantes a votar en las elecciones de noviembre para “ahogar” sus palabras.

“(Trump) quiere dar miedo a las personas para en última instancia ser presidente, él quiere poder y nosotros le ayudamos al compartir las cosas que dice. Por eso, tenemos que unirnos y completamente ahogar lo que está diciendo”, dijo Silva en un encuentro en Filadelfia con un reducido grupo de medios.

La mexicana, de 28 años, cruzó el río que separa México de EU en una balsa de neumáticos y agarrada con fuerza a un muñeco, como si fuera su salvavidas, una imagen que retrató anoche durante su intervención en la Convención Demócrata que designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido.

Para eclipsar la voz de Trump, Silva cree que debe de oírse con más fuerza la voz de la gente en las urnas.

“Ahorita estamos viendo qué es lo que necesitan nuestras familias y nuestras familias necesitan salir a votar. Y los que no podemos votar necesitamos la voz de ellos en las urnas”, señaló Silva, que como indocumentada no puede votar pero está haciendo en su estado, Nevada, un gran trabajo para movilizar a los inmigrantes.

Lo que más “coraje” le da es la indiferencia de cierta parte de la comunidad latina, que no se inscribe en el registro electoral o deja pasar la oportunidad de conseguir la ciudadanía estadounidense para poder emitir su voto en noviembre, cuando EU elige presidente y renueva parte del Congreso.

“No me da coraje lo que él (Trump) diga, él puede decir lo que quiera pero nuestra comunidad que no quiere registrarse a votar, que no quieren hacerse ciudadanos, esas son las personas que tenemos que ver y preguntarles por qué no lo están haciendo”, destacó Silva.

Por eso, cree que el voto individual de un vecino, un primo o un tío puede hacer la diferencia y ella misma, como conocida defensora de los inmigrantes en Nevada, pide a los ocho millones de personas que pueden adquirir la ciudadanía estadounidense y no lo han hecho que lo hagan para defenderse de Trump. “El que importa aquí es la persona común que puede tener un voto”, aseguró Astrid.

Su historia de lucha, superación y humildad es su mejor arma para enfrentar la retórica de Trump y, por eso, anoche ante la plana mayor de los demócratas contó cómo cruzó el Río Bravo junto a su madre con cuatro años y con su vestido de volantes.

La joven, hija de un jardinero y una empleada del hogar, se dio cuenta a medida que crecía de que no podía hacer lo mismo que sus amigas, no podía ser animadora, inscribirse con tranquilidad en una escuela o viajar al funeral de su abuela en México por miedo a que las autoridades descubrieran que era indocumentada.

“Ojalá haya podido representar no solo a toda nuestra comunidad indocumentada, sino a toda nuestra comunidad latina”, afirmó Silva, que sintió “mucha emoción” cuando salió anoche al escenario, pero también pensó en los millones de personas que están en su situación y no tienen una oportunidad así.

Comparte la nota

Publica un comentario