IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. César Vargas, es mexicano y será el primer indocumentado con licencia de abogado en EU.

Indocumentado va a poder litigar en EU

4 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, DF.- Un mexicano se convertirá en el primer migrante indocumentado en entrar a la Barra de Abogados de Nueva York. César Vargas llegó a los cinco años de manera ilegal a Estados Unidos y después de una lucha legal de cuatro años ya espera recibir su licencia de abogado.

En este momento en el que la comunidad latina se ha unido en Estados Unidos contra las declaraciones racistas del aspirante a la candidatura del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana fue difundida la canción “We’re all Mexican” del compositor y productor Emilio Estefan, así como una carta del excanciller mexicano Jorge Castañeda al gobierno federal para que actúe contra las declaraciones de Trump.

En pleno Mes de la Herencia Hispana, que se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre para rendir tributo y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de Estados Unidos, la Corte de Nueva York alistaba la entrega de una licencia de abogado por primera vez a un mexicano indocumentado.

La organización Dream Action Coalition informó que aunque esperaban que fuera en septiembre, será en diciembre cuando César Vargas reciba su licencia, en un acto que califican como “un momento histórico en Estados Unidos y para la comunidad mexicana en Nueva York”.

César Vargas es un joven de 31 años que nació en México pero que ha pasado casi toda su vida en Nueva York. Vargas es uno de los millones de jóvenes conocidos como dreamers o soñadores, que nacieron en América Latina pero llegaron a Estados Unidos desde pequeños.

Nadie les explicó que ese cruce era ilegal y que su estatus migratorio estaría marcado de por vida. Vargas estudió en la Escuela de Leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (The City University of New York, CUNY).

Después de graduarse realizó el examen de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York, uno de los más difíciles de Estados Unidos, y en el primer intento lo pasó catalogado como un “excelente candidato” para ingresar a la Barra. Pero por su estatus migratorio tuvo que empezar una lucha legal de cuatro años para que le permitan ser abogado en Nueva York.

“Mi historia depende de mi mamá, yo vine a los Estados Unidos después de que mi padre falleció. Vivíamos en Puebla en una colonia chica, fue muy difícil para mi mamá, éramos pobres.

Mi mamá luchaba mucho para darnos de comer, con cuatro niños chicos y viuda era muy difícil”, dijo. “Aunque no sabía si me iban a dar mi licencia, necesitaba graduarme, necesitaba pasar el examen, uno de los más difíciles de Estados Unidos, para que mi mamá tuviera orgullo, para decirle que su esfuerzo y su lucha no fue en balde”, recordó.

Comparte la nota

Publica un comentario