IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Reacciones de las más diversas que reflejan ese nuevo entorno que permean la vida cotidiana de cientos de miles.

Indocumentados, más allá de las sombras

25 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Los Angeles, California.- Inmigrantes indocumentados están siendo empujados mas allá de las sombras y a una histeria colectiva por las medidas antiinmigrantes orquestada por la administración Trump.

Reacciones de las más diversas que reflejan ese nuevo entorno que permean la vida cotidiana de cientos de miles de estos en el sur de California que ahora solo tienen destinos fijos de casa-trabajo-casa o casa-escuela-casa.

 “Hay mucho miedo y la gente no debería entrar en pánico aunque si deben redoblar esfuerzos y evaluar medidas preventivas ante una eventualidad por el riesgo a deportaciones, alertaron activistas consultados.

 Juan Sánchez, un inmigrante poblano, con 27 años de estar indocumentado en Estados Unidos es un vivo ejemplo de los cambios de rutina al compartir a Notimex que ya hasta compró decenas de latas de atún y sardina y tortillas en bolsa que pueden durar por semanas para comer eso a fin de evitar salir de su casa.

 “Ahora ya solo voy a trabajar en un lugar en donde la mayoría de los que somos indocumentados estamos haciendo lo mismo, Ya se acabaron nuestras reuniones y convivencias de fines de semana hay mucho miedo y terror”, compartió.

 Sánchez participó en las últimas dos marchas en Los Angeles según él de una manera inteligente, al envolverse en una bandera de EU y portar una pancarta en contra de Trump y el racismo.

 “Pero ahora ya no iré ni a las marchas hay mucho riesgo y la deportación puede venir en cualquier momento”, consideró.

 Activistas y abogados proinmigrantes han lanzado advertencias minuciosas para enfrentar las nuevas directrices establecidas por la actual administración y en donde “todo el mundo inmigrante está en riesgo”.

 Estas van desde no conducir sin licencia, revisar si funcionan sus luces delanteras y traseras, el stop y las direccionales, usar el cinturón de seguridad y no usar el celular mientras conducen, no compra de objetos robados ni piratería de música y películas.

 En otras acciones no cruzar una calle a la mitad solo en áreas designadas; no cometer violencia doméstica, no robo en supermercado o negocios ni siquiera un dulce ni ningún producto por insignificante que parezca.

 No hacer fiestas ruidosas después de las diez de la noche, no tener relaciones sexuales con menores de edad aun y con consentimiento de estos, no contratar prostitutas, ni posesión de armas.

 Aunque California tiene aprobada el consumo de mariguana medicinal y la recreativa no portar ninguna cantidad de esa droga mucho menos de otro tipo de drogas.

 “Sabemos que podemos cumplir no solo esas sino otras más pero si tenemos mucho miedo y ahora tenemos mucha ansiedad y hasta insomnios”, compartió Paola Cordova, quien pidió usar otro nombre.

 “Yo tengo 30 años en este país. Me detuvieron la primera vez cuando vine a Estados Unidos y me deportaron pero me regrese cuando era muy fácil entrar. Fue muy duro, camine muchas horas y sigo aquí y pude comprar casa con muchos sacrificios”, indicó.

 “Vivo con mi pareja indocumentada y mis cuatro hijos ya están casados con parejas estadunidenses. Tengo cuatro nietos pero nunca pude arreglar mi situación asi que ahora estoy en mucho riesgo”, reconoció.

 “Es muy triste lo que estamos viviendo. Pero ya tengo una carta poder para lo que pueda pasar porque logre muchas cosas con muchos sacrificios y es injusto que todo lo pueda perder de un día para otro”, añadió.

 Abogados recomiendan estar preparado con un plan de acción si tiene niños pequeños tramitar un poder general para un familiar o una amistad para que esa persona cuide a sus hijos o propiedades.

 Hasta el consulado de Mexico en Los Ángeles difundió directrices de como actuar ante una inminente deportación.

 “Tienes derecho a permanecer callado, lo que digas podrá ser utilizado en tu contra (sólo debes dar tu nombre y domicilio). Di “I want to remain silent” (Quiero permanecer en silencio).

 “Tienes derecho a solicitar un abogado para que te represente, sólo di: “I want to speak to a lawyer”(”Quiero hablar con un abogado”).

 “Al decir esto, el oficial que te detuvo debe suspender el interrogatorio, pues es ilegal que te interroguen sin la presencia de un abogado y sin tu consentimiento”, se indicó.

 “Pide que te comuniquen con tu consulado para recibir información confiable sobre abogados de migración y orientación”, se añadió.

 “Tienes derecho a expresar que no estás de acuerdo en que revisen tu persona, tu casa o tus pertenencias, Di “I don’t consent to a serch”.

 “Tienes derecho a no firmar ningún documento que no entiendas sin el consejo de un abogado o de tu consulado, sobre todo si éste está en inglés”, se resaltó.

 “Tu integridad física y moral, y la de tu familia, deben de ser respetadas en todo momento, sin importar tu estatus migratorio”, finalizó la recomendación generalizada.

Comparte la nota

Publica un comentario