IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. 5 de cada 100 empleos en EU son ocupados por migrantes ilegales.

Indocumentados representan el 5% de la fuerza laboral en EU

12 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Estados Unidos.– Los flujos migratorios laborales han aumentado en los últimos años. Estados Unidos es el principal destino para los migrantes principalmente de México, Centroamérica y América Latina. Tan sólo los migrantes en situación ilegal representan en torno a 3.5% de la población de EU y constituyen el 5.1% de la fuerza laboral, según el Pew Research Center.

De acuerdo con datos del informe La migración laboral en América Latina y el Caribe, de la Organización internacional del Trabajo (OIT), la población inmigrante en EU era de 45 millones en 2015, esto representa aproximadamente el 13.9% de la población. “El tema de migración no es fácil. Hoy día son pocos los países que no participan en el flujo migratorio labora. No podemos seguir considerando el tema migratorio de seguridad o control fronterizo.

La principal causa de la migración es laboral”, dijo en conferencia de prensa José Manuel Salazar, director regional para América Latina y el Caribe. De acuerdo al informe La migración laboral en América Latina y el Caribe, en 2015 existían en el mundo total de 232 millones de migrantes, de los cuales 150 millones son trabajadores migrantes.

De esos trabajadores, 41 millones de ellos se distribuyen en América del Norte (EU y Canadá) con 37 millones y 4.3 millones en América Latina y el Caribe (donde está contemplado también México). Durante los últimos cinco años, el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3.2 a 4.3 millones.

En México existen alrededor de 1 millón de migrantes provenientes de de Centroamérica. En promedio, las mujeres constituyen más de la mitad del total de las personas migrantes identificadas en los países de destino de las subregiones de América del Norte. Durante la presentación del informe, Manuel Salazar, destacó uno de los puntos de debilidades y desafíos en la migración laboral, donde los gobiernos tienen un débil enfoque laboral y de derechos en la institucionalidad y la gobernabilidad migratoria. “Muchas veces las políticas migratorias y el tema de seguridad se ven por separado, siendo que son dos lados de la misma moneda”, destaco Manuel Salazar.

La detención de los migrantes del “Triángulo Norte” pasó de 100,000 en 2010 a 340,000 en 2014. Y las detenciones de niños no acompañados en México y EU crecieron exponencialmente de 8,000 a 72,000 en el mismo periodo. Los sectores donde más se desempeñan los mexicanos que laboran en Estados Unidos y que no tienen documentos son: instalación, reparación y producción, construcción y extracción, limpieza y mantenimiento de edificios y jardines, servicio y preparación de comida y transporte y movimiento de material.

Comparte la nota

Publica un comentario