IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Son nueve los indocumentados en huelga de hambre en apoyo a beneficios migratorios.

Indocumentados siguen sin comer

20 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Nueva Orleans, Luisiana.- Isabel Medina está cansada porque no ha comido en tres días. “Es lógico”, dice. Suspira al otro lado del teléfono y agrega: “Pero un poquito nada más. Nos fortalece que otras personas se sumen al movimiento”.

Se trata de una huelga de hambre que nueve indocumentados iniciaron el miércoles frente a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans. El objetivo: exigir a un panel de jueces emita un fallo que decida el futuro de la Acción Ejecutiva, un beneficio migratorio que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado. “Les estamos pidiendo que lo hagan antes del día 23.

Porque si ocurre después de esa fecha, se pierde”, advirtió Medina. El grupo de ayunantes proviene de los estados de California, Kansas, Maryland, Nuevo México, Nueva York y Oregón. “También hay ayunos simultáneos en Chicago (Illinois) y Charlotte (Carolina del Norte)”, dijo Salvador Cervantes, organizador del Centro para el Cambio Comunitario (CCC), organización que apoya la huelga. “Han entrado en el tercer día, uno de los más difíciles, pero no se rinden”.

Cervantes dijo que el objetivo de la protesta es demandar un fallo lo antes posible. “Ya han pasado más de 60 días desde la celebración de la última audiencia en la Corte de Apelaciones. Es tiempo de un dictamen”. Además del CCC, la huelga es respaldada por el Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM) y familias inmigrantes afectadas directamente por el freno al beneficio migratorio, dijeron activistas. “Hay que mantener las familias unidas”, dijo FIRM.

Agregó que la demora en una decisión por parte del panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito causa sufrimientos innecesarios debido a las deportaciones. “Tengo dos niños pequeños, de siete y nueve, que son los motores de nuestra vida”, dijo Medina.

La Acción Ejecutiva el 20 de noviembre ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes, además de dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012. Medina dice que, de haber estado vigente, ella y su esposo habrían solicitado el freno de sus deportaciones y también un permiso de trabajo. Medina viajó desde California. La inmigrante trabaja activamente en la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“Yo califico para DAPA”, dice Medina. Mi sacrificio es la separación de mi niños que, aunque hoy es voluntaria para mí, no es para miles de inmigrantes forzados y arrebatados de sus hogares por leyes injustas”.

Comparte la nota

Publica un comentario