IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Más latinos podrían tener seguro médico

Inician campaña para que latinos puedan tener seguro médico

11 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El gobierno federal y una coalición de organizaciones no gubernamentales anunciaron que desde el viernes celebran eventos en inglés y en español para incrementar la cantidad de latinos que adquieran seguro médico antes de la fecha límite del 31 de enero.

La secretaria de Salud, Sylvia Matthews Burwell, dijo que la Semana de Acción para Latinos busca superar los 4 millones de hispanos que han adquirido seguro médico desde la entrada en vigencia de la ley de salud. Además 8.8 millones de latinos con seguro privado han obtenido mayores servicios preventivos gratuitos.

“La comunidad latina aún sufre de disparidades médicas como tasas desproporcionadas de asma, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, dijo Burwell durante una conferencia telefónica. “Pero con mejor acceso a exámenes anuales, asesoría nutricional, descarte de cáncer, podemos comenzar a cerrar esas brechas”.

La funcionaria señaló que hasta el 26 de diciembre más de 8,5 millones de estadounidenses habían adquirido seguro médico por primera vez o renovando el que ya tenían.

Las autoridades estiman que la tasa de latinos adultos sin seguro médico ha caído 11,5 puntos porcentuales desde 2013 (del 42% al 30.

La fecha límite para adquirir seguro médico es el 31 de enero, pero si las personas desean cobertura a partir del 1 de febrero deben inscribirse antes del 15 de enero.

El gobierno estadounidense ofrece la página web en español https://www.cuidadodesalud.gov/es/get-coverage/ para esas transacciones.

La coalición de decenas de organizaciones no gubernamentales que participará en la Semana de Acción para Latinos incluye a Enroll America, Planned Parenthood, LULAC, National Association Hispanic Nurses y National Council of La Raza, la cual realizó la víspera un chat vía twitter.

 

Ley de salud llegó para quedarse

Con casi 11 millones de estadunidenses protegidos con seguro de cobertura médica y su legalidad constitucional reafirmado, la Ley de Salud Asequible del presidente Barack Obama empieza ya a delinearse como el más duradero legado de su gobierno.

A cinco años de promulgación, la ACA, por sus siglas en inglés, u Obamacare como es conocida de manera popular, la ley ha tenido un impacto significativo en la reducción de la tasa de personas sin seguro médico, aunque los costos se mantienen sin mayores cambios.

Desde 2010 la tasa ha disminuido en 45%, con lo cual por vez primera en la historia del país 90% de la población cuenta con esta protección, según cifras oficiales.

De acuerdo con la Casa Blanca más de 17 millones 600 mil estadounidenses han obtenido cobertura de gastos médicos y se espera que la cifra sea mayor debido al porcentaje que resta por cubrir.

La cifra, empero, no ha acallado las críticas contra la ley, convertida en una pelota política en el Congreso, donde desde su promulgación los republicanos votaron más de 40 propuestas de ley para repelerla, sin éxito alguno.

Comparte la nota

Publica un comentario