IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. Migrantes Piden desacelerar las deportaciones.

Inmigrantes piden desacelerar las deportaciones

14 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Washington, DC.- Los miedos en la comunidad inmigrante no se han aplacado desde el pasado 20 de junio, cuando la Corte Suprema mantuvo el bloqueo a los dos programas migratorios del presidente Barack Obama. “Las deportaciones siguen”, dijo Artemio Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR). “Queremos que (Obama) las frene porque siguen separando familias que no tienen antecedentes criminales”. Los programas de la Acción Ejecutiva hubieran amparado de la deportación a unos 4.2 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA), y a unos 800,000 dreamers otro que no habían calificado para los beneficios de la Acción Diferida de 2012 (DACA). “Confiábamos en que el Tribunal Supremo liberaría ambos programas y que ahora estaríamos ayudando a la gente a pedir el amparo de sus deportaciones, pero en vez de eso hay mucho nerviosismo, mucho temor”, dijo Arreola. El activista dijo además que el consejo de organizaciones se reunió la semana pasada para elaborar una agenda de trabajo hasta que Obama entregue el poder a quien resulte electo en los comicios de noviembre: “La preocupación número uno son las deportaciones. Eso significa que tenemos que trabajar en muchas direcciones para lograr ese propósito. Obama hace ratos que pasó de los 2.5 millones de deportados y no todos tenían antecedentes criminales”.

Los deportados del 2016

Univision Noticias reportó en junio que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó en los primeros ocho meses del año fiscal a 155,125 inmigrantes indocumentados, de los cuales 91,025 (58.6%) tenían antecedentes criminales. Esto significa que el gobierno deportó a unos 64,100 inmigrantes sin antecedentes penales, conformando el 41.3% de todos los deportados. La cifra equivale a un promedio de 643 deportaciones diarias, parecido al ritmo de deportaciones del año fiscal anterior, cuando el promedio diario de expulsados fue de 644. “La cantidad de deportados diarios es muy alta. Por eso tenemos que seguir presionando. Esto no se trata de seguridad nacional sino de negocio. Las deportaciones le están dejando millones de dólares a las empresas que administran los centros de detención”, dijo Arreola. “Están lucrando con el dolor de nuestra comunidad”. Un estudio del Consejo de Inmigración de Estados Unidos reveló en el año fiscal 2003 que el presupuesto de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, que incluye a la Patrulla Fronteriza) fue de 5,900 millones de dólares, mientras que en el año fiscal 2013 alcanzó los 11,900 millones de dólares.

Deportador en jefe

Arreola dijo que la comunidad inmigrante agradece el esfuerzo hecho por Obama al tomar la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, “pero no queremos que siga pensando que ya hizo lo que tenía que hacer. Si sigue así, al paso que va, se irá de la Casa Blanca como ‘deportador en jefe’, un título no muy grato, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario