IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencias. La nueva legislación contra detenciones en California causa suspicacia a migrantes.

Latinos, escépticos a ley de detenciones

9 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, California, EU.- El mexicano Juan Peña mira al suelo y lamenta su suerte moviendo la cabeza. La policía le ha parado más de 20 veces en los últimos años sólo debido a su apariencia física, al punto de haberlo dejado traumado, dice.

Su suerte cambiaría pronto, ahora que el gobernador Jerry Brown promulgó una ley que requiere que las agencias del orden obtengan información demográfica sobre la gente que detienen y adopta una definición más integral de identificación en base a la raza del detenido.

“Vamos a ver cómo actúan ahora los policías”, dijo Peña, que vive en South Los Ángeles, donde la mayoría de los residentes son inmigrantes, latinos y afroestadounidenses de bajo recurso. El activista de 19 años dice que la última vez que policías lo detuvieron sólo por su apariencia fue hace dos meses, iba a una pizzería con unos amigos en una zona residencial “de blancos” en la ciudad de Torrance.

“No estábamos haciendo nada. Sólo íbamos a la pizzería después de salir del cine. La policía nos dijo, ¿van a dispararle a alguien? Revisaron el celular de uno de mis amigos y le dijeron, ¿Cuántos pandilleros tienes en tu celular?”, dijo Peña, quien vive en el país de manera ilegal.

Estas experiencias lo han dejado traumado al punto de que “cada vez que veo a un policía, reviso los bolsillos de mis pantalones, aunque sé que no tengo nada”, agregó el joven Peña.

Al igual que el activista, muchos otros hispanos y afroestadounidenses dicen ser detenidos solamente por su apariencia física o el color de su piel. Información de la procuraduría general del estado indicó recientemente que si bien el seis por ciento de los californianos son de raza negra, ellos representan el 17% de los arrestos y un cuarto de las muertes de personas detenidas.

La ley promulgada por Brown el sábado intenta buscar soluciones a estas quejas dando al público y la policía información para que lleven la cuenta de los detenidos según su raza. Ahora las agencias tendrán que incluir la raza de los detenidos, la razón de la detención y si el detenido fue citado o arrestado.

Los departamentos policialesmás grandes tendrán que comenzar a reportar en abril del 2019 y los pequeños lo tendrán que hacer para abril del 2023. Guillermo Torres, representante de la organización Clérigos y Laicos Unidos por Justicia Económica, espera que la leymejore la relación y colaboración entre las comunidades negras y latinas con la policía, que durante años han sido socavadas por quejas de discriminación en base a apariencia física.

Comparte la nota

Publica un comentario