IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. “A un indocumentado le costaría alrededor de cinco mil dólares hacerse de un abogado que lo defienda en los tribunales".

Llaman a agilizar recursos para defender migrantes

28 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Los Ángeles, California.- Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la organización Vamos Unidos USA, con sede en la ciudad de Los Ángeles, indica a Crónica que es urgente la llegada de los recursos que la Cancillería y cualquier otra instancia del gobierno mexicano haya presupuestado para la defensa legal de los migrantes.

 “A un indocumentado le costaría alrededor de cinco mil dólares hacerse de un abogado que lo defienda en los tribunales. Es cierto que no todos piden el pago completo por adelantado, pero se trata de un gasto importante. Hay quienes cobran más, hay quienes cobran menos”, explica Gutiérrez.

 “Hasta ahora, quienes han costeado esos gastos de defensa son los migrantes mismos; ha sido mínimo el apoyo legal gratuito que han recibido a lo largo del tiempo. Pero ahora nos enfrentamos a una situación como nunca la habíamos experimentado”, argumenta en torno a la necesidad de agilizar la llegada de recursos frescos para este fin y enfrentar así la era Trump.

Hoy por hoy, el activismo a favor de los mexicanos indocumentados tiene dos rostros: uno, el que quizá resulta más vistoso, pero que a la hora de la hora no tiene capacidad para prestar asistencia legal y se limita a repetir los “tips” básicos en caso de amenaza de deportación. Otros han asumido una posición mucho más pragmática.

“La situación es urgente”, asegura el director ejecutivo de Vamos Unidos USA, al comentar el anuncio hecho hace casi un mes por el gobierno mexicano, según el cual se destinarán 50 millones de dólares a defender legalmente a mexicanos indocumentados y dreamers. Este dinero llegaría a los consulados mexicanos en territorio estadunidense.

Esto, indica, “fue una llamarada de esperanza, pero hasta el momento ningún cónsul general ha anunciado que ya se cuente con el recurso y se tenga un plan para usarlo. Ignoramos si ya hay abogados contratados, quién los puede llamar, en dónde están, cuántos son y la cantidad de casos que estarán en capacidad de representar”.

El abogado activista refiere una conversación que sostuvo con Carlos Eugenio García de Alba, cónsul general en Los Ángeles. La expectativa, hoy por hoy es que a la hora de distribuir los recursos para ayuda legal, el gobierno mexicano adopte un criterio proporcional, pues solamente en California está la cuarta parte de los mexicanos indocumentados.

EL DINERO CALIFORNIANO

En 2016, el gobierno el estado de California destinó 15 millones de dólares a apoyar la defensa legal de indocumentados. Este año, se anunció que el monto destinado a esa misma tarea asciende a 30 millones de dólares. El gobierno de la ciudad de Los Ángeles ya hizo una aportación de otros 10 millones de dólares para los mismos propósitos y es de esperarse que, en breve, los empresarios californianos hagan también una aportación

Juan José Gutiérrez opina que es indispensable la ayuda del gobierno mexicano para la batalla en el frente legal. “El gobierno mexicano recaudó unos 150 millones de dólares al venderle a los mexicanos en Estados Unidos la llamada credencial consular por la que pagaron 30 dólares cada uno. Es muy justo que inviertan en defender a esos mismos migrantes”.

Comparte la nota

Publica un comentario