IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Madres suspenden huelga de hambre.

Madres suspenden huelga de hambre

25 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.

Berks, Pennsylvania.- Un grupo de 19 mujeres centroamericanas que estaban en huelga de hambre en un centro de detención familiar de inmigrantes en el condado Berks, Pennsylvania, suspendió la protesta por miedo a perder sus hijos. “Hemos sido empujadas a suspender la huelga de hambre por la amenaza de oficiales de inmigración.

Nos han dicho que si estamos débiles de salud el gobierno nos puede quitar a nuestros hijos y mandarnos a cárceles de adultos”, dijo el grupo en una carta enviada a través de un correo electrónico. La huelga de hambre la iniciaron 22 mujeres el pasado 8 de agosto. Varias de ellas llegaron hace varios meses al centro que opera bajo el mando de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Demandaron esperar en libertad la resolución de sus casos de asilo que están siendo ventilados en las cortes de inmigración. Las mujeres, todas ellas detenidas con hijos menores de edad, publicaron una carta dirigida al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson, donde explicaron las razones del movimiento.

“Tenemos desde 270 días hasta 365 días de detención con niños de edades desde los 2 años hasta 16 años privándolos de tener una vida normal, sabiendo que tenemos traumas anteriores en nuestros países, arriesgando nuestra vida propia y la de nuestros hijos por toda la trayectoria del camino hasta llegar aquí, teniendo familiares y amigos que se hacen responsables de nosotros y que nos esperan con los brazos abiertos, y que inmigración se niega a dejarnos salir”, indicaron.

A pesar de los esfuerzos invertidos, la huelga fue suspendida y anunciaron a cambio un ayuno de siete días para mantener vivas las exigencias. “Y para recobrar las fuerzas para denunciar las indignaciones y castigos que hemos vivido desde que empezamos esta huelga. Pero lo más importante, le damos un plazo de siete días a inmigraciónparaquenos saquede este lugar”, escribieron.

“ N u e s t r o s casos están abiertos, por eso no nos identificamos”, dijo por teléfono a Univision Noticias una de las huelguistas horas después de iniciada la huelga el 8 de agosto. “Nos amenazan y tememos represalias”, agregó. La oficina de la abogada Bridget Cambria, que representa al grupo, dijo que los temores son ciertos.

“Pueden alterar el resultado de los casos de asilo de nuestras clientas”. “Nosotras dejamos nuestros países de origen huyendo de la violencia, amenazas y corrupción que ni siquiera el propio gobierno de cada país de Centroamérica puede controlar”, señalaron las inmigrantes. Al terminar la huelga, las inmigrantes centroamericanas indicaron que “hicimos esto no por nosotras, sino por nuestros hijos. Hemos sacrificado nuestra salud y bienestar por ellos con la esperanza de que nuestras familias vivan de nuevo en libertad”.

Y añadieron: “Desde que empezamos esta huelga, nuestros carceleros nos han castigado, nos han amenazado, nos han agredido, señalaron. de la misma manera que las personas que nos forzaron a huir de nuestros países”.

Comparte la nota

Publica un comentario