IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Demandan la detención “inmediata” de las batidas llevadas a cabo por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Más voces piden alto a las redadas

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos se sumó a la lista de organizaciones, grupos, activistas, políticos y religiosos que urgen al gobierno de Barack Obama que pare las redadas de migrantes centroamericanos.

El grupo independiente publicó un reporte en el que demanda la detención “inmediata” de las batidas llevadas a cabo por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

También cuestionó la legalidad de las deportaciones y argumenta que muchos migrantes centroamericanos no tuvieron acceso a ayuda legal.

Palabras duras

“Como defensores de los derechos civiles de la nación, la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos no puede guardar silencio mientras nuestro gobierno federal deporta a mujeres y niños refugiados, cuyo derecho al debido proceso pudo haber sido negado en primera instancia, a situaciones que potencialmente son una amenaza para su vida en sus países de origen”, dijo Martín Castro, presidente de la Comisión.

“El permitir que continúen estas deportaciones contraviene nuestros valores como estadounidenses”, agregó Castro, designado al cargo por el presidente Barack Obama.

La postura de la Comisión fue adoptada el pasado 22 de enero y difundida el lunes.

Anuncio de redadas

Dos días antes de la Navidad 2015 el diario The Washington Post reveló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ultimaba un plan de redadas para arrestar y deportar a migrantes centroamericanos con ordenes finales de deportación.

El 24 de diciembre ICE dijo a Univision Noticias que no comentaba “operaciones en curso”, y advirtió que de acuerdo a un memorando fechado el 20 de noviembre de 2014, indocumentados con antecedentes criminales y aquellos que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron orden de deportación, se encuentran en la lista de prioridades de expulsión.

El primer fin de semana de enero la agencia llevó a cabo redadas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos.

No se detendrán

El secretario del DHS, Jeh Johnson, dijo que los arrestos “no debían ser una sorpresa” y advirtió que las operaciones continuarán en cumplimiento con el memorando que estipula las prioridades de deportación.

La directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, ratificó la advertencia de Johnson durante una entrevista al programa Despierta América de la cadena Univision.

Tras las declaraciones de Johnson y Muñoz, un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

En “tela de juicio”

La Comisión dijo que “ha examinado la cuestión del acceso a los abogados” de las familias de migrantes detenidos “y encontraron que la falta de, o la obstrucción al acceso a asesoría legal otorgada a estos refugiados”, y el proceso relacionado con cada caso, “pone en tela de juicio la aplicabilidad de las órdenes de deportación sobre la cual se basan las actuales redadas de ICE”.

Defensores de los derechos de los inmigrantes señalan que quienes cuentan con representación legal tienen más probabilidades de ganar sus casos de asilo y recibir la protección del gobierno. El TRAC comparte este criterio.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés), tras conocer las cifras del TRAC respecto al alto número de órdenes de deportación a migrantes, dijo que “definitivamente las cifras son preocupantes”.

“Pero desafortunadamente no sorprende lo que está pasando”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de AILA.

Sistema para deportar

Nieblas, junto a otros miembros de la asociación, ha brindado asistencia pro bono a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y enviados a centros familiares de detención de ICE en San Antonio, Texas.

“El sistema que se está construyendo va en contra de los niños”, dijo. “Está edificado para la deportación. La ayuda legal y el buen consejo son definitivos. Todas las estadísticas indican que los migrantes tienen más oportunidad de ganar sus casos si tienen representación de un abogado. Pero no es el caso que estamos viento. El TRAC dice que el 86% de los casos no contaba con este recurso”.

La Comisión dijo que “ha examinado la cuestión del acceso a los abogados” de las familias de migrantes detenidos “y encontraron que la falta de, o la obstrucción al acceso a asesoría legal otorgada a estos refugiados” y el proceso relacionado con cada caso “pone en tela de juicio la aplicabilidad de las órdenes de deportación sobre la cual se basan las actuales redadas del ICE”.

Comparte la nota

Publica un comentario