IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Mexicana aplica arte-terapia para tratar padecimientos de inmigrantes

Mexicana usa arte-terapia en inmigrantes

24 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Toronto.- El arte es una gran herramienta para la terapia que busca, a través de una conexión cuerpo y mente, revolver conflictos emocionales, algunos ocasionados por la condición de ser inmigrante, aseguró la terapeuta Verónica Torres.

Destacó que en las terapias es importante trabajar cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo, echando mano de la relajación, el arte y la meditación en movimiento.

Verónica Torres estudió Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuyo título fue reconocido por la Asociación Canadiense de Trabajadores Sociales. Es integrante del Colegio de Ontario para Trabajadores Sociales y Servicios Sociales. También estudió una maestría de Terapia Familiar Sistémica, en España.

Llegó a Canadá hace seis años y medio, ha trabajado en áreas de salud mental. Actualmente es terapeuta independiente y da terapia familiar, individual o de pareja.

En su experiencia como terapeuta ha identificado que muchos inmigrantes desarrollan padecimientos que no tenían en México, como la ansiedad.

“Depende en qué condiciones inmigraron a Canadá, pero he tenido pacientes que sufren de soledad, depresión, insomnio, sobre todo por el largo invierno al que no están acostumbrados”, explicó en entrevista con Notimex.

En Canadá el invierno llega a prolongarse hasta cinco meses y la acumulación de nieve dificulta la movilidad cotidiana, por lo que mucha gente pasa más tiempo en sus casas.

“Hay gente que siente que no puede respirar y esto se puede deber a una condición emocional”, dijo.

También ha trabajado con jóvenes inmigrantes en quienes ha detectado un problema de identidad, “no saben si son mexicanas o canadienses”, pues al llegar no entienden el idioma ni la cultura.

Las terapias de Torres están basadas en aromaterapia que, según explicó, es un extracto de romero que se unta en la piel y se ejerce presión de acupuntura, esto complementado con ejercicios de relajación y terapia.

“Cuando tenemos bloqueos mentales, a mucha gente se le hace difícil expresarlos verbalmente, pero a través del arte lo pueden hacer”, ahondó.

El próximo 26 de mayo Verónica Torres dará en Toronto un taller titulado “Expresión en movimiento, identidad y creatividad”, para el que ya tiene 20 personas registradas, en su mayoría mujeres mexicanas.

“El taller durará tres horas y aplicaré diferentes técnicas, una va a ser de relajación, aprender a concentrarse en una parte del cuerpo y relajarse; también utilizaremos una técnica de arte-terapia para quitar bloqueos emocionales y que puedan llegar experiencias nuevas a nuestra vida”.

La terapeuta mexicana detalló que una de las actividades es que los asistentes dibujen un pensamiento recurrente.

“Al momento de plasmar su experiencia en el papel la ve en segunda persona, fuera de sí, y a eso le vamos haciendo cambios. De lo que se trata es de reprogramar una experiencia del pasado, hacerle modificaciones a través del dibujo para transformar esa experiencia negativa”.

Verónica Torres informó que ya ha dado este taller en México y Estados Unidos.

Indicó que al incorporar el arte, la meditación y la aromaterapia en sus terapias ha visto mejores resultados en las personas: “Para poder trabajar cuerpo-mente-espíritu tienes que implementar diferentes técnicas, no sólo el hablar”.

El taller de esta semana se realizará en el Toronto Rape Crisis Centre, que alberga y ayuda a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Se llevará a cabo con el apoyo del consulado de México en Toronto y de la Casa Cultural Mexicana.

Comparte la nota

Publica un comentario