IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Mexicanos, clave en economía de EU.

Mexicanos, clave en la economía de EU

5 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Nueva York, E.U.- Los mexicanos han sido una de las columnas principales del éxito económico de Estados Unidos. Su fuerza de trabajo, documentada e indocumentada, es clave en el funcionamiento cotidiano del país más poderoso del mundo.

Es bien conocido y está ampliamente documentado que el empleo de mexicanos, y a menudo su cínica explotación, resultan esenciales para mantener el nivel de vida y de consumo en el país con el mayor número de multimillonarios y donde se hacen las mayores fortunas. Menos conocido, aunque quizá tan relevante como la fuerza laboral, es el empuje empresarial de los mexicanos en este país. Sus pequeños y medianos negocios emplean a millones y han revitalizado las comunidades y los barrios donde se establecen.

En Nueva York, este empuje empresarial es innegable, y en buena medida ha tomado la estafeta de los migrantes de Puerto Rico y República Dominicana, que llegaron a la Gran Manzana antes que los mexicanos. Las tiendas de abarrotes en Nueva York son conocidas como “bodegas”, en español, y las lavanderías, gasolineras y tintorerías son todas giros dominados por inmigrantes. Un informe de 2014 de la Sociedad de las Américas documentó que los inmigrantes crean negocios en los sectores de bienes y servicios dirigidos al consumidor final en una proporción que está muy por encima del porcentaje que representan de la población estadounidense.

Entre este grupo de negocios (comercios minoristas, de la industria de la hospitalidad y establecimientos de servicios), los inmigrantes constituyen 28% de los empresarios establecidos, pese a que sólo cuentan con 16% de la población de EU. Asimismo, los inmigrantes participan en una proporción mucho mayor a su presencia demográfica en salones de manicura, licorerías y restaurantes, de los que poseen 38%.

El informe recuerda estudios que han mostrado que, en comparación con los nacidos en Estados Unidos, los inmigrantes son entre 10 y 15%más propensos a crear sus propios negocios. Si bien no se dispone de cifras de emprendedores y empresarios mexicanos en Estados Unidos, es visible su presencia en Nueva York, donde la migración proveniente de México es relativamente reciente y se volvió masiva en la década de 1990.

Es menos evidente que en ciudades como Los Angeles o San José, California, donde constituyen buena parte de los pequeños y medianos empresarios. Hoy se ve en La Gran Manzana la huella emprendedora que ya está bien asentada en Los Angeles, explica Gaspar Orozco, director adjunto del Instituto Jaime Lucero de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

“Vemos una fuerza emprendedora muy fuerte de la comunidad mexicana que se traduce en pequeños negocios, tiendas de abarrotes o incluso en negocios ambulantes como venta de frutas. Es el germen emprendedor de los mexicanos”, señala Orozco, también un poeta galardonado y quien fungiera como el cónsul responsable de los asuntos de la comunidad en Nueva York y posteriormente en Los Ángeles.

Comparte la nota

Publica un comentario