IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. 8 millones de plazas EU dependen directamente de indocumentados.

Mexicanos, de gran beneficio para EU

1 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Ciudad de México.- Desde que se iniciara la batalla por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos, México ha estado presente en el debate político del vecino del norte. Y aunque las razones rara vez hayan sido loables, la realidad es que México es un actor clave en el día a día de Estados Unidos.

Datos de un análisis de la Fundación Bancomer, señalan que hay alrededor de 35.3 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos -el 11% de la población total y el 63% de la de origen latino y generan 8% del PIB del país.

De ellos 11.5 millones son nacidos en México; la mitad carece de documentación y un 26.5% tiene la ciudadanía estadounidense. La mayor parte de los inmigrantes mexicanos viven en California (4.3 millones) y Texas (2.5 millones), los dos Estados con las mayores economías del país.

Este impacto se deja notar también en el empleo, ya que 8 millones de puestos de trabajo en EU dependen directamente de actividades económicas realizadas por inmigrantes sin documentación. Los propios mexicanos representan el 16% de la fuerza laboral de EU, y el 18% posee su propio negocio.

El emprendimiento es una seña de identidad, porque en torno a 570 mil empresas en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes mexicanos, algo más de 1 por cada 25. Los ingresos que aportan cada año se calculan en unos 17 mil millones de dólares.

Cabe señalar que la población hispana de EU representa el mercado minoritario más grande, en un país en el que el consumo de los hogares sustenta el 70% del PIB. En 2015 el poder adquisitivo de este colectivo sobrepasó los 1.5 billones de dólares, rozando el 11% del total de todo EU, de acuerdo al Selig Center de la Universidad de Georgia.

El 12% de los migrantes dueños de pequeños negocios en EEUU son mexicanos, según el Pew Research Center. En los últimos, el número de emprendedores hispanos ha crecido de manera notable: en 2012 alcanzaban los dos millones, frente a 0.5 millones en 1990. Hoy, uno de cada 10 mexicanos tiene su propio negocio en EU.

Toda esta actividad tiene un correlato económico evidente en el pago de impuestos y la contribución al sostenimiento del Estado de bienestar estadounidense. Los migrantes mexicanos ganan alrededor de 240 mil millones de dólares al año; pagan 90 mil millones en impuestos; y utilizan únicamente alrededor de 5 mil millones en servicios públicos y prestaciones.

La riqueza generada por ellos queda en su inmensa mayoría en suelo estadounidense: sólo el 14% de sus ingresos mensuales se destinan a remesas.

En 2015, las familias encabezadas por inmigrantes indocumentados desembolsaron más de 11,600 millones de dólares en impuestos estatales y locales; 1,200 millones en impuestos sobre la renta, 1,600 millones en impuestos sobre la propiedad y 8,400 millones en gravámenes sobre las ventas.

El 70% de los migrantes llega a Estados Unidos en edad de trabajar, por lo que el Estado no invierte recursos en su educación, pero al integrarse en el mercado de trabajo, contribuyen a la Seguridad Social: la previsión es que aporten 500 mil millones de dólares en este rubro a lo largo de las dos próximas décadas.

Comparte la nota

Publica un comentario