IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Mexicanos dejan ir su oportunidad

30 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Nueva York, NY.- Miles de mexicanos en Estados Unidos que califican para beneficiarse de la acción ejecutiva que evitaría su deportación y les concedería permisos de trabajo, han desaprovechado la oportunidad por desconocimiento o falta de dinero.

Académicos consideran que al menos unos 25 mil mexicanos adicionales podrían beneficiarse del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), tan sólo en el estado de Nueva York. En todo el país, la cifra de mexicanos que han dejado pasar la oportunidad de beneficiarse del programa conocido como DACA que da permisos de trabajo a quienes llegaron a Estados Unidos antes de 2007 y con menos de 16 años, ascendería a cientos de miles, de acuerdo con Notimex.

“Al menos unos 20 mil o 25 mil mexicanos en el estado de Nueva York no han solicitado el DACA”, explicó Robert Smith, director del proyecto Iniciativa Mexicana sobre Acción Diferida e investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Smith destacó que entre las razones están las económicas, debido a que el permiso de trabajo -válido sólo por dos años- tiene un costo de 465 dólares, y para muchos no son evidentes los beneficios que tendrían acogiéndose al programa.

“Los beneficios de DACA son limitados y deben ser renovados cada dos años. No da acceso a préstamos educativos, ni a legalizar a la pareja o hijo, por ejemplo. Es un estatus pero es muy limitado”, dijo Smith a Notimex, en el marco de un evento del consulado de México en Nueva York. Más beneficiados Según cifras oficiales, unos 570 mil mexicanos han solicitado los beneficios de DACA en Estados Unidos, lo que representa 77 por ciento de todos las solicitudes registradas. En todo el país, sin embargo, se calcula que 1.7 millones de jóvenes podrían ser elegibles para este beneficio.

Comparte la nota

Publica un comentario