IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Ingreso de los mexicanos en Estados Unidos

Mexicanos en EUA obtienen ingresos superiores al PIB

10 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

EUA.- Los migrantes mexicanos en Estados Unidos obtienen en todos los estados en los que viven y trabajan un ingreso superior al PIB per cápita de México. Es decir, la expectativa de obtener mayores ingresos se cumple.

De entrada hay que reconocer que la comparación no es exacta, pero sí da una idea de la situación que guardan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, si se coteja el ingreso promedio de éstos en ese país con los que existen en México.

 

El PIB per cápita en México ronda en los 10,500 dólares y el ingreso promedio anual de los mexicanos en Estados Unidos es de 18,700 dólares, de acuerdo al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). La diferencia es de 8,200 dólares.

 

 

Los mexicanos migrantes en Estados Unidos obtienen en diez estados un ingreso superior a la media. El más alto es el de Indiana con 23,544 dólares al que le siguen Illinois y Michigan con 20,780 y 20,155 dólares respectivamente.

En Nevada, Nueva Jersey, Tennessee, Washington y California, el ingreso promedio se sitúa entre los 19,569 y los 19,028 dólares anuales. En Colorado y Minnesota entre los 18,992 y 18,839 dólares.

 

El PIB per cápita más alto en México corresponde a la Ciudad de México con 22,721 dólares. Le sigue Nuevo León y Coahuila con 17,489 y 13,942 respectivamente. Solo la Ciudad de México se sitúa por arriba de la media del ingreso que los migrantes mexicanos reciben en Estados Unidos.

 

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos obtienen en todos los estados en los que viven y trabajan un ingreso superior al PIB per cápita de México. El ingreso promedio más bajo es el de Carolina del Norte con 15,290 dólares, que es mayor en 4,790 dólares al PIB per cápita de México.

 

El Cemla reconoce que la expectativa de obtener mayores ingresos de los mexicanos que se decidieron ir a los Estados Unidos en lo general se cumplen, sin dejar de reconocer que las condiciones varían y no en todos los casos son favorables.

 

Una variable fundamental que explica el nivel de ingreso es la actividad que los migrantes mexicanos desarrollan en los estados. En Illinois, uno de los estados de ingresos más altos, el 26.6 % trabaja en las manufacturas. Y en Texas, un estado por debajo de la media, el 21.2 % trabaja en la construcción.

 

Todo indica que en Estados Unidos el ingreso promedio de los migrantes mexicanos va a seguir creciendo en los próximos años. En unos estados será más que en otros. Juega a favor las variables; tipo de actividad, calificación técnica y tiempo de permanencia.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario