IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet.Mexicanos en EU trabajan 17 años

Mexicanos en EU trabajan 17 años: Cemla

15 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias. 

Ciudad de México.– Los mexicanos que se han trasladado a Estados Unidos trabajan en ese país 17.1 años en promedio, según el estudio: “Migración Internacional, Remesas e inclusión financiera”, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Quienes envían remesas a México han trabajado en Estados Unidos cerca de 16.4 años, mientras que los mexicanos que no envían nada de dinero a México, han laborado en ese país 18.8 años.

El estudio de Cemla presenta los resultados obtenidos a partir del análisis de una encuesta que fue aplicada por el Banco de México a migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.

Los remitentes de remesas hombres reportaron en promedio 16.8 años de trabajo en el exterior y las remitentes mujeres 13.8 años.

Por otra parte, el 27 por ciento de las personas entrevistadas indicó que tenían trabajo cuando decidieron irse a vivir al extranjero.

“Este resultado indica que un factor importante detrás del flujo migratorio de los mexicanos, además de la posible falta de oportunidades de trabajo en el país, es la búsqueda de mejores condiciones de trabajo”, se menciona en el estudio.

El grado educativo promedio de los entrevistados es equivalente a estudios de secundaria.

El número promedio de años de escolaridad de las personas entrevistadas resultó de 9.5 años (10.3 años en las que no envían remesas y 9 años entre las que si envían remesas).

Las mujeres muestran un número promedio de años de escolaridad (10.7 años), mayor que los hombres (9.3 años).

Asimismo, se observa una reducción en el porcentaje de las personas entrevistadas que envían remesas conforme aumenta su grado de escolaridad.

La encuesta se aplicó a 12 mil 960 personas, de las cuales 85.8 por ciento fueron hombres y 14.2 por ciento fueron mujeres.

Las dos principales entidades de Estados Unidos donde residen las personas entrevistadas fueron California (29.9 por ciento) y Texas (26.9 por ciento).

El 65.5 por ciento de las personas encuestadas (8 mil 486 personas) señalaron que envían remesas a México.

Dos terceras partes de los hombres mexicanos de entre 18 y 64 años que han migrado a EUA trabajan en la construcción o en el área de servicios… Tanto los hombres mexicanos inmigrantes como mexicano-americanos nacidos en Estados Unidos no están suficientemente representados en labores administrativas o profesionales (lo cual incluye a los proveedores de servicios de salud), donde se concentran los blancos no latinos.

No todos han perdido con la depreciación cambiaria en México.

Las familias que reciben remesas de familiares en Estados Unidos han obtenido hasta 19% más por ese dinero en un año.

“Convertidas a pesos, (las remesas) han crecido más de 20%, más que la economía”, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merril Lynch

Comparte la nota

Publica un comentario