IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Agencias. Rechazan ideas de Trump varios países.

Mexicanos odian las ideas políticas de Donald Trump

30 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington, EU.- De cada 10 mexicanos nueve odian las ideas políticas de Donald Trump, como la construcción de un muro con México y la deportación de inmigrantes indocumentados, un rechazo que es compartido por los ciudadanos de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón, reveló un sondeo.

La encuesta de YouGov para el movimiento global ciudadano Avaaz, realizada entre ciudadanos de los seis países, muestra un repudio generalizado al millonario estadunidense, a quien consideran un peligro que haría al mundo un lugar más inseguro en caso de llegar a ganar la Casa Blanca en noviembre.

“La mayoría del mundo está de acuerdo con la mayoría de los estadunidenses; Donald es peligrosamente estúpido: un sueño para EI (Estado Islámico) y una pesadilla para todos los demás”, afirmó el director general de Avaaz, Ricken Patel.

Realizada del 5 al 20 de mayo entre ocho mil 265 adultos mayores de 18 años, el sondeo muestra que un 90% de los mexicanos repudia las políticas de Trump. Sólo 4% de los mexicanos se declaró encantado con las propuestas del virtual candidato presidencial republicano.

Entre las propuestas de Trump figura además prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y confiscar las remesas desde Estados Unidos a México si ese país no paga por la construcción del muro fronterizo.

A cuatro de cada 10 mexicanos les “revuelve el estómago” los planes de Trump, mientras que un 85% consideró que sus ideas tienen un impacto negativo sobre su percepción de Estados Unidos y un 83% estimó que hacen al mundo un lugar más inseguro.

“En México, el aliado más cercano de Estados Unidos en América Latina, el 75% piensa que las políticas de Trump harían del mundo un lugar menos seguro”, destacó el sondeo.

Ciertamente, siete de cada 10 mexicanos entrevistados creen que ideas como la de Trump hacen más probable que ocurran atentados terroristas como los de París.

Trump, quien el jueves pasado amarró la nominación presidencial republicana, detonó expresiones igualmente adversas entre los ciudadanos entrevistados de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón.

El repudio a las ideas de Trump ascendió al 75% en Reino Unido, al 79% en Francia, al 78% en Alemania, al 67% en Canadá y al 81% en Japón. México fue el país donde sus ideas fueron más despreciadas, con un 90%.

Igualmente un 79% de los ingleses, un 75% de los franceses, un 79% de los alemanes, un 69% de los canadienses y un 81% de los japoneses coincidieron en que sus ideas hacen del mundo un sitio más inseguro. Nuevamente México tuvo el más alto nivel de rechazo con 85%.

Sólo en la pregunta sobre a quienes les revuelve más el estómago las propuestas de Trump, los franceses superaron a los mexicanos con el 49 contra el 41%, de acuerdo con el sondeo.

“La percepción de la mayoría de los encuestados en todos los países donde se ha realizado es rotundamente negativa, y los resultados varían muy poco entre países o edades”, indicó Avaaz.

La encuesta fue develada junto a una carta a Trump de parte del movimiento de Avaaz firmada por más de dos millones de personas de todo el mundo.

“Como ciudadanos del mundo, nos oponemos colectivamente a sus esfuerzos por dividirnos (…) Hemos decidido enfrentar su miedo con compasión. Frente a su desesperanza, preferimos la confianza. Y en vista de su ignorancia, escogemos la comprensión”, suscribieron los firmantes.

La encuesta fue realizada después de que Trump pronunció su discurso sobre política exterior del 27 de abril y es la primera en ilustrar la respuesta de la ciudadanía mundial.

Comparte la nota

Publica un comentario