IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. México ofrece ayuda a los migrantes que quieran regresar de Estados Unidos.

México ayuda a migrantes que quieran regresar de EU

18 de julio, 2016

AP/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La tendencia de migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha cambiado en los últimos años y, según el gobierno, actualmente la tasa de regreso es más alta que la de salida de paisanos a EU. Volver a su país es el sueño de muchos, el gobierno de México acaba de presentar el plan”Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas” para dar asistencia a los mexicanos en EU que decidan regresar.

El proyecto se formalizó con la firma del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y Claudia Ruiz, de la SRE de un acuerdo para facilitar el acceso a programas sociales a los migrantes. “Los mexicanos que regresen a nuestro país contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno de la República enmateria de salud, desarrollo social y vivienda, porque tienen derecho a ellos”, dijo Osorio Chong. El programa quiere facilitar la búsqueda de un empleo adecuado a los migrantes que regresan, así como la reinserción en su comunidad.

El secretario señaló que los mexicanos que emigran vuelven con mejores capacidades, como el dominio de otros idiomas, por lo que “hay que generarles un mejor momento con oportunidades”.

Más retornados

Y es que cada vez son más los mexicanos residentes en Estados Unidos que deciden volver a su país. Según dijo el titular de Gobernación, entre 2013 y junio de este año alrededor de 900 mil mexicanos volvieron de EU para quedarse y destacó que actualmente la tasa de regreso es más importante que la de salida.

El plan incluye una campaña de información en Estados Unido, a través de los 50 consulados y delegaciones que tienen en todo el país, y enMéxico “para que los connacionales sepan sus derechos y apoyos con los que cuentan al regresar”. “Se trata de darles el retorno que merecen a su país; regresan a un México diferente, por eso hay que acercarles los apoyos”.

Comparte la nota

Publica un comentario