IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Notimex. Son un ejemplo del ‘sueño americano’

Michoacano, ejemplo del “sueño americano”

23 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Sonoma, California.-La historia de la familia Robledo es un ejemplo de superación y éxito, desde que don Reynaldo Robledo llegó a California, procedente de su natal Michoacán en busca del llamado “sueño americano”, se empeñó en hacerlo realidad y hoy es propietario de uno de los viñedos más importantes de la región vinícola de California.

Los viñedos Robledo se encuentran en la zona vinícola del Valle de Sonoma, en California, a 45 minutos de la ciudad de San Francisco y desde que el visitante arriba a este lugar, don Reynaldo y su familia lo hacen sentir a uno como en su casa, con ese calor humano que caracteriza al mexicano, porque si de algo está orgulloso don Reynaldo, es precisamente de sus raíces.

“Yo llegué a estas tierras a los 16 años de edad y las he trabajado desde entonces, es una tierra que amo, como también amo mi patria, porque yo le debo a este país todo lo que soy, pero también le he dado mucho”, platicó don Reynaldo en la sala de degustación. A sus 66 años, don Reynaldo acostumbra vestir de sombrero, botas vaqueras y camisa a cuadros y al darse cuenta que recibió la visita de la prensa mexicana, su rostro se le ilumina y nos invita a recorrer su viñedo como si nos conociera de muchos años, el cual originalmente constaba de 350 acres, ahora la marca Robledo Vineyard Managment ya abarca Sonoma, Napa y Lake.

La primera parada es en el gran salón de degustación, una construcción estilo mexicano, donde el público además de degustar la basta variedad de vinos que producen, se pueden observar fotos de la familia Robledo, de las visitas que personalidades como el expresidente de México, Felipe Calderón. Asimismo, se puede observar la gran cantidad de medallas y reconocimientos que Viñedos Robledo ha ganado en Estados Unidos y de la visita que le hizo al presidente Barack Obama, quien también le reconoció su labor como empresario vinícola.

“Ya llevo 50 años aquí, mi padre llegó a este condado primero como bracero en 1950, y en ese tiempo no había mucha uva, había 700 acres en Napa y 800 acres en Sonoma, y cuando yo llegué empezamos a plantar más pero todos cometimos un error, y es que no sabíamos dónde plantar cada clase de uva. Con el tiempo esto fue mejorando, hasta que aprendimos que cada parte era una región especial para cada clase de uva”, explicó.

Y mientras nos mostraba una foto de él junto a Felipe Calderón y otra al lado del presidente Obama, don Reynaldo, quien además saludaba de mano a cada uno de sus visitantes, señaló que todo eso que aprendió, al igual que la vid que plantó, con el tiempo rindió frutos. “Los mexicanos somos las personas más trabajadoras, luchonas, sufridoras y de buen corazón que puede existir”, remata enseñándonos sus manos que recién estaban operadas por los daños que sufrieron de tanto trabajar en el campo.

Comparte la nota

Publica un comentario