IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. La app también cuenta con una guía básica de lo que los mexicanos en el exterior deben saber.

MiConsulmex, la app para apoyar a mexicanos en EU

16 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Entre las 11 acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsa para apoyar y proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos, se ha puesto a disposición la aplicación para dispositivos móviles “MiConsulmex”, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.
La app es gratuita y está disponible para Android y iOS. Aunque contiene consejos para los mexicanos que se encuentren en cualquier país, la información sobre cuestiones migratorias en Estados Unidos (EU) ha cobrado relevancia tras la elección presidencial de Donald Trump, quien ha prometido deportar a millones de migrantes.
La aplicación cuenta con una lista detallada de los consulados de México en EU, cada uno con dirección, teléfono y horario de atención, línea de emergencia, correo electrónico, servicios de salud, redes sociales y su sitio web.
Además, en la opción “Trámites y documentación”, se puede consultar cuáles son los requisitos, pago y proceso para diferentes documentos, como el pasaporte, acta de nacimiento o credencial del INE. Incluso es posible hacer una cita en línea o vía telefónica.
También es posible obtener información sobre asistencia y protección consular que “garantiza la integridad física y el pleno respeto de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su estado migratorio”. La app enlista los detalles para solicitarla y recibirla.
Algunas de las situaciones frecuentes en las que los connacionales solicitan ayuda al encontrarse en otro país, son enfermedades o lesiones, detenciones o fallecimientos.
Además, existen programas migratorios especiales en algunos países. En el caso de Estados Unidos, la aplicación despliega un menú sobre el portal “Acceso Latino”, creado para la comunidad latina en EU y que cuenta con recursos en línea gratuitos como capacitación para el empleo en oficios de alta demanda, formación académica en todos los niveles, acceso a becas, clases de inglés y una guía de los derechos de los migrantes, entre otros datos útiles.
La app también cuenta con una guía básica de lo que los mexicanos en el exterior deben saber, como los contactos de las fuentes oficiales de la SRE en México y en cada país, información sobre diversos asuntos migratorios, así como una extensa guía del viajero con consejos y advertencias fundamentales para los connacionales.
Cuenta también con un apartado de las medidas migratorias en el país en cuestión, el cual es actualizado constantemente. Al elegir Estados Unidos, por ejemplo, se da detalle del programa de acción diferida para los migrantes que llegaron al país siendo menores de edad (DACA), el cual Donald Trump ha amenazado con eliminar.
Sin embargo, desde que ganó la elección, la posición del republicano respecto a asuntos migratorios parece hacerse más flexible. Aseguró que sólo deportará a los inmigrantes que tienen “antecedentes penales”, una decisión que podrían afectar a entre uno y tres millones de personas.
“Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos”, indicó Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.
Las palabras de Trump hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista con CBS fueron muy diferentes a las pronunciadas durante la campaña presidencial, cuando prometió crear “una fuerza de deportación” para expulsar a todos los indocumentados, incluidos a los mexicanos a los que llamó “criminales y violadores”.
Trump indicó que, una vez que la frontera sea fortalecida, su gobierno determinará qué ocurre con el resto de indocumentados que viven en Estados Unidos y a los que elogió por ser gente “fantástica”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario