IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Migrantes recibirán alfabetización en EU,

Migrantes recibirán alfabetización en EU

22 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.

Ciudad deMéxico.-El director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Mauricio López, anunció que hoy comienza la implementación del programa de alfabetización trilingüe para trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Información de Excélsior señala que el funcionario del INEA adelantó que el programa se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de diversas empresas y de comunidades de connacionales radicados en el país norteamericano. López dará hoy lunes el banderazo al programa para que mexicanos que radican legalmente en zonas agrícolas y que son hablantes del mixteco, quienes además proceden de las entidades de Oaxaca y Guerrero.

“Se trata de migrantes que llegaron a EU en últimos años para trabajar en la pisca. El director de INEA detalló que se han sumado a esta iniciativa propietarios de ranchos de moras y fresas en los que laboran los compatriotas. “A las seis de la tarde en punto comenzarán clases en el Centro Comunitario de Oxnard, California”, dijo. El funcionario detalló que para concretar la iniciativa se firmaron convenios con instancias escolares de EU.

Los cursos de educación primaria y secundaria se impartirán en plazas comunitarias de ciudades donde laboran mexicanos el agro. Destacó que en San Bernardino ya se realiza la entrega de certificados. El titular del INEA explicó que esta red de servicios de alfabetización se concretó gracias al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), con cónsules y con institutos de EU que impulsan la educación bilingüe. El también exdirigente del PRI en Ciudad deMéxico y excoordinador de asesores de Segob comentó que “muchos alumnos en el programa hablan mixteco e inglés, y no hablan bien el español”.

Explicó que para impartir el servicio se elaboraron materiales especiales con expertos en enseñanza de esa lengua indígena. Los asesores recibieron entrenamiento de manera previa por parte del INEA. El programa también incluirá videoconferencias, manejo de correo electrónico y chats. La capacidad de atención del INEA en Estados Unidos es de unos mil alumnos.

“Primero alfabetizaremos en su lengua, en mixteco, porque así lo marca nuestra Constitución Política. Posteriormente en español y, después será en inglés”, explicó el director de la institución.

Comparte la nota

Publica un comentario