IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Agentes federales llegan a las direcciones registradas en sus bases de datos para arrestar a niños y mujeres, en su mayoría.

Migrantes sí tienen derechos en los EU

7 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Las redadas de migrantes centroamericanos con orden final de deportación comenzaron el sábado en varios puntos del país. Agentes federales llegan a las direcciones registradas en sus bases de datos para arrestar a niños y mujeres, en su mayoría, que solicitaron asilo y perdieron sus casos. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) teme que los operativos se incrementen y que los afectados no tengan la oportunidad de ejercer sus derechos.

¿Tienen derechos los indocumentados de Estados Unidos? Victor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) dice que “sí”, y advierte que la mayoría de los inmigrantes “desconocen cuáles son” por falta de información y por desconocimiento del sistema.

La pregunta es: ¿Cuáles son los derechos de los indocumentados cuándo los arrestan?

Si no tiene papeles de estadía legal y es arrestado durante una redada de inmigración o por un agente de la policía, tiene derecho a guardar silencio y pedir un abogado, explica la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

También tiene derecho, en caso que llegue la policía a su casa, a que le muestren una orden de allanamiento firmada por un juez.

La ACLU recordó que todas las personas que viven en Estados Unidos están protegidas por las leyes y la Constitución, incluso los inmigrantes indocumentados.

Y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) recordó que tiene un servicio de referencia para que usted consiga un abogado con licencia que podrá representarlo previo acuerdo entre ambas partes.

¿En el caso que la policía, el FBI o los agentes del DHS se ponen en contacto conmigo, tengo que responder a las preguntas que me hagan los agentes?

Constitucionalmente usted tiene derecho a no contestar las preguntas. El negarse a responder a las preguntas no constituye un delito. Se recomienda hablar con un abogado antes de acceder a responder cualquier pregunta. No está obligado a hablar con nadie aunque haya sido arrestado o incluso si se encuentra en prisión. Sólo un juez le puede ordenar que conteste preguntas.

¿Puedo hablar con un abogado?

Tiene derecho a hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta ya sea que la policía le haya informado o no sobre dicho derecho. La tarea del abogado es proteger sus derechos. Una vez que expresa su deseo de hablar con un abogado, los funcionarios deberían dejar de hacerle preguntas. Aunque no tenga un abogado, le puede decir al funcionario que desea hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta. Si tiene un abogado, lleve siempre su tarjeta consigo. Muéstresela al funcionario y solicite llamar a su abogado. Recuerde obtener el nombre, el organismo al que pertenece y el número de teléfono de cualquier investigador que lo visite, y comuníquele dicha información a su abogado.

¿Los agentes pueden registrar mi vivienda u oficina?

La policía u otros agentes encargados del cumplimiento de la ley no pueden registrar su vivienda amenos que usted lo permita, o que tengan una orden de allanamiento. Una orden de allanamiento es una orden judicial que permite que la policía realice una búsqueda específica. Interferir con el allanamiento probablemente no interrumpirá la realización del mismo y podrían arrestarlo.

Sin embargo, debe expresar claramente que usted no prestó su consentimiento y que el allanamiento se realiza en contra de su voluntad. Legalmente, su compañero de habitación o huésped puede dar su consentimiento para que se lleve a cabo un allanamiento si la policía considera que dicha persona cuenta con la autoridad para hacerlo. La policía y los agentes encargados del cumplimiento de la ley necesitan una orden para registrar una oficina, pero su empleador puede acceder a que se realice el allanamiento.

Comparte la nota

Publica un comentario