IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. En lo que va de sus dos administraciones Obama ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados.

Migrantes tomarán vialidades de los EU

30 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.-Organizaciones pro inmigrantes ultiman detalles de una estrategia que incluye protestas en ciudades con alta concentración de hispanos para exigirle al gobierno de Barack Obama que detenga su política de redadas.

En lo que va de sus dos administraciones Obama ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. El gobierno asegura que sobre el 60% de los deportados tenía antecedentes criminales pero las organizaciones insisten en que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía faltas que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.

La semana pasada el diario The Washington Post reportó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) prepara un plan de redadas que activaría en enero y que tiene como blanco la deportación de cientos, quizás miles de migrantes centroamericanos con una una orden final de deportación.

Ambas noticias aumentaron las preocupaciones de la comunidad inmigrante. Activistas dijeron el lunes que preparan actos de protesta con la esperanza de frenar la política de deportaciones.

Hasta ahora el DHS no ha proporcionado detalles del programa pero la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijoque los migrantes indocumentados que han entrado al país después del 1 de enero de 2014 y tienen órdenes de deportación, se encuentran en la lista de prioridades del memorando del 20 de noviembre de 2014.

Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros).

Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).

Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;

Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

ICE también dijo que el plan de deportaciones incluye a individuos solos o con familiares que no califican para asilo o ningún otro alivio migratorio.

“Esperamos que el DHS abandone esta idea, porque la prioridad de Estadios Unidos no debe ser deportar a familias vulnerables de vuelta a la violencia de la huyeron sino buscar formas de protegerlas”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

El miércoles la CASA de Maryland convocó a una marcha frente a la Casa Blanca. Activistas estiman que “varios centenares” asistirán a la convocatoria, aunque la cifra podría ser menor debido a los festejos de fin de año.

“Estamos movilizando a la comunidad porque queremos que esto permanezca bajo los reflectores. La protesta del miércoles no será la última; queremos que la protección de los migrantes sea prioridad de los políticos”, explicó George Escobar, director del programa de inmigración de CASA de Maryland.

En Los Ángeles también planean movilizaciones. Una coalición de organizaciones de derechos humanos y religiosos dijo el lunes que el plan de deportaciones del DHS es “maquiavélico” y anunció protestas para los próximos días.

En otras partes del país también avanzan los preparativos. Thanu Yakupitiyage, portavoz de la New York Immigration Coalition, calificó como una “bofetada” que las familias inmigrantes de Centroamérica comiencen el año nuevo con la amenaza de redadas y la deportación, y exigió que en vez de políticas “insensatas” como la “deportación masiva”, la administración Obama revierta el plan.

CASA de Maryland y la coalición “Movimiento para una Reforma Migratoria Justa” (FIRM, por su sigla en inglés), alistanprotestas frente al Tribunal Supremo el mes próximo.

Comparte la nota

Publica un comentario