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Foto: Agencias. Millennial latino le teme a Trump.

“Millennial latino le teme a Trump”

28 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias. 

Frankfort, KY.- “Trump ha dicho que si gana va a deportar a los criminales y a quienes se hayan quedado sobre su visa. Mi familia se quedó sobre su visa. Si gana, se va mi familia”. Éste es el miedo de Leo, un joven de 19 años estudiante de Economía en Kentucky. A él y su hermano no los pueden deportar porque tienen estatus DACA, pero a sus papás sí. DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una política migratoria impulsada por Barack Obama en 2012 que reconoce ciertos derechos a quienes llegaron a Estados Unidos sin papeles, cuando eran niños. Les permite trabajar legalmente y aplicar a becas sin ser ciudadanos.

“Me da un seguro de que no me van a deportar por ahorita. Es algo raro, tienes más privilegios que la gente indocumentada, pero todavía no eres ciudadano y no tienes todos los privilegios. No puedo votar, no puedo aplicar para Social Security o cosas así”, explica Leo. Son más de 57 millones de personas de origen hispano las que viven en Estados Unidos. Alrededor de 11.3 millones son indocumentadas y 27.3 millones podrán votar en noviembre, estima el PewResearch Group. Además, representan el mismo porcentaje de afroamericanos que podrán ir a las urnas, 12%.

Economía

Para los hispanos, la principal preocupación en esta elección no es la política migratoria, sino la economía. De acuerdo al Pew y a Burson Latino, 8 de cada 10 latinos en Estados Unidos consideran el desempeño y las propuestas económicas como su tema más importante.

Y este grupo social representa 1.4 billones de dólares en poder adquisitivo, de acuerdo a Burson. Además, de acuerdo a datos del Pew, 81% de los latinos dicen que esperan que la situación financiera de su familia mejore el próximo año, por encima del 61% que espera lo mismo en la población en general. 72% de los latinos adultos esperan que sus hijos tengan un mejor futuro financiero. “Es un mercado que ha crecido mucho y que está sumamente segmentado.

Está segmentado por g e n e r a c i o n e s , nivel económico y educación, consumo de información y valores”, explica Jorge Ortega, director de Burson-Marsteller enMiami, que ha dedicado los últimos 25 años a especializarse en el segmento hispano en Estados Unidos, creando la oficina de Burson Latino. “Lo que es interesante del latino es que es una comunidad que mantiene muchos elementos de sus tradiciones y culturas, la música, la comida, cómo se reúne la familia”, añade Ortega.

La conexión con su cultura depende, en gran manera, del tiempo que lleven en EU y la generación a la que pertenezcan, lo que cambia sus hábitos de comportamiento. Sin embargo, este año existe una preocupación especial entre la población latina: Donald Trump. Siete de cada 10 latinos no quiere verlo de presidente, de acuerdo a la última encuesta de Gallup en agosto. Trump ha dicho que los inmigrantes son violadores y asesinos.

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