IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. En trabajo mueren 340 mexicanos

Mueren 340 mexicanos en accidentes laborales en EU: BLS

31 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva York, EU.- Un total de 340 mexicanos murieron en accidentes laborales en Estados Unidos en 2014, de acuerdo con las más recientes cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), lo que revela la vulnerabilidad que padece la población originaria de México en territorio estadounidense.

La cifra de mexicanos muertos en accidentes laborales en 2014 es parte de los cuatro mil 821 individuos que murieron en su lugar de trabajo en Estados Unidos en ese año, de los que 804 eran latinos y 513 de otras latitudes.

Las muertes de mexicanos representaron el siete por ciento del total de accidentes fatales reportados en Estados Unidos en 2014, pese a que los ciudadanos nacidos en México representan solamente 5.6 por ciento de la fuerza laboral en territorio estadunidense.

Las cifras, de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), fueron presentadas en el marco del lanzamiento de la Semana de Derechos Laborales que cada año organiza la red consular de México en Estados Unidos a fin de informar a los mexicanos sobre sus prerrogativas como empleados.

Dean McKenzie, representante de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), precisó que la mayoría de los mexicanos mueren en la industria de la construcción, y que la mayoría de los accidentes fatales son las caídas desde andamios y escaleras.

McKenzie añadió que los accidentes a menudo obedecen a diferencias culturales entre trabajadores mexicanos y los estándares de seguridad vigentes en Estados Unidos.

Muchos trabajadores mexicanos “con frecuencia no saben exigir a sus jefes las medidas de seguridad porque no están acostumbrados a usarlas en México”, consideró McKenzie.

Dijo que por ello es preciso que las autoridades de Estados Unidos y de México redoblen sus esfuerzos para capacitar trabajadores y para, tal como pretenden las autoridades mexicanas con la Semana de Derechos Laborales, informarles sobre sus prerrogativas.

La cifra de 2014 es menor a la de los mexicanos fallecidos en 2013, cuando 360 mexicanos perdieron la vida en su lugar de trabajo, aunque se ubicó por encima de los 321 accidentes mortales de ciudadanos de México en Estados Unidos en 2012.

Tras las actividades relacionadas con la construcción, las industrias más riesgosas en Estados Unidos son transporte y almacenamiento, así como las actividades agrícolas, forestales, de pesca y de caza, según BLS.

La Semana de Derechos Laborales, que se celebra del 29 de agosto al 5 de septiembre, enfatiza con una serie de actividades que los trabajadores inmigrantes gozan de los mismos derechos que cualquier ciudadano estadunidense, sin importar su condición migratoria.

De acuerdo con cifras de 2013 del Buró de Estadísticas Laborales (BLS), en los Estados Unidos había 1 millón 455 mil mexicanos trabajando en áreas de construcción y extracción.

Comparte la nota

Publica un comentario