IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Archivo Agencias. Autoridades mexicanas critican el uso de fuerza letal contra un migrante mexicano en EU.

Muertes en frontera de EU, sin reducción

2 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- A pesar de las políticas gubernamentales para contener la migración en Estados Unidos y México, el número de muertes en la frontera entre ambos países ha sido el mismo en los últimos 10 años, reveló Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, de la embajada de Estados Unidos en México.

En una sesión informativa para dar a conocer la campaña Conozca los Hechos, el funcionario estadounidense precisó que con base en estadísticas de su gobierno, en los últimos 10 años, las muertes detectadas en la frontera han fluctuado entre 300 y 494 al año. Pese a que organismos civiles han detectado que las autoridades —mexicanas y estadounidenses— forman parte de las personas que llegan a abusar de los migrantes, la campaña no contiene advertencia alguna al respeto.

Conozca los Hechos busca persuadir que los potenciales migrantes entren “ilegalmente” a EU. De acuerdo con las cifras más recientes, la migración mexicana ha llegado a una tasa cero; es decir, es igual el número de personas que se van que el de los que regresan. Organizaciones de la sociedad civil organizada como la Oficina en Washington (WOLA) y Fundar han advertido que ante una respuesta agresiva en contra del control migratorio, el gobierno debería asegurarse de que el debido proceso y los derechos humanos no sean violados en el proceso.

Luego del aumento en el flujo de migrantes que cruzan el país, el gobierno mexicano tomó medidas adicionales para reforzar la aplicación de las leyes migratorias. Las autoridades fijaron estrategias para evitar que las personas que intentan llegar a EU viajen encima de los trenes de carga, “medida que probablemente obligará a un mayor número de migrantes a depender de las redes de tráfico de personas”, advirtió la WOLA.

Comparte la nota

Publica un comentario