IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Mujeres piden alto a las redadas en EU.

Mujeres exigen un alto a las redadas en EU

19 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.

Washington, DC.-Un grupo integrado por al menos 100 inmigrantes, la mayoría de ellas indocumentadas, llevarán a cabo el viernes una vigilia entre el Congreso y la Casa Blanca para pedir un alto a las deportaciones.

“Queremos que el presidente (Barack) Obama tome acción ejecutiva para frenar las redadas de inmigrantes y detenga la separación de nuestras familias”, dijo a Univision Noticias Lenka Mendoza, una inmigrante indocumentada de origen peruano madre de tres hijos, dos de ellos dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA) y un tercero ciudadano estadounidense.

“Las deportaciones continúan. Muchas familias están siendo separadas por las redadas. El presidente tiene la capacidad para hacerlo y esperamos que lo haga antes de las elecciones”, agregó. En septiembre del año pasado el grupo realizó una caminata de 100 millas desde Philadelphia hasta la Casa Blanca. Querían reunirse con el Papa Francisco para pedirle que intercediera por ellas y que la Casa Blanca ordenara una moratoria de redadas.

“Pero no pudimos hablar con él”, lamenta Mendoza. “También le queríamos pedir que convenciera al Congreso para que se apruebe la reforma migratoria. Sin embargo, un año después estamos peor porque no hay beneficios y las redadas continúan.

Es muy triste”. Francisco visitó Estados Unidos entre el 22 y el 27 de septiembre del año pasado. Durante su peregrinación fue recibido por Obama en la Casa Blanca, pronunció un discurso ante el pleno del Congreso -donde resaltó el aporte de los inmigrantesy tuvo un encuentro con familias inmigrantes, entre otros eventos. “Queríamos que parara las deportaciones”, dice Adriana Carzola, una mexicana que tras años de batallas legales para detener su deportación, obtuvo la residencia legal permanente y se convirtió en activista. “Desde la caminata de las ‘100 mujeres 100 millas’ del año pasado no nos hemos detenido”, cuenta.

“Lo hacemos por todos los indocumentados, 11.3 millones que viven en las sombras y esperan un respiro”. Carzola también dijo que la vigila de este viernes “es para pedirle al presidente que libere a las madres centroamericanas y los niñosmigrantes que están detenidos en los centros de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas)”.

“Ellos huyen de sus países y buscan asilo. No es justo que los metan en una cárcel. Ellos no son criminales”, dijo la activista poco antes de emprender viaje desde Virginia hasta el centro de la capital, junto al edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde arrancará la vigilia. “Estas mujeres y niños salieron de una pesadilla en busca de libertad y viven otra pesadilla peor. Es tiempo que les den un alivio y las liberen porque no son criminales”, indicó.

Comparte la nota

Publica un comentario