IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Muros de Tijuana, medio de expresión.

Muros de Tijuana, medio de expresión

24 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California.- Los muros de la frontera más transitada del mundo tienen gran significado para residentes, ya que llaman la atención de turistas nacionales e internacionales porque muestran arte en torno a la frontera y la migración.

El mayor peso de la frontera recae en la ciudad de Tijuana por la entrada y salida de millones de personas que cruzan hacia Estados Unidos, por ese motivo, los muros fronterizos comunican el sentir de migrantes, como los plasmados en el Pasaje Rodríguez y el límite territorial entre México y Estados Unidos.

El límite territorial muestra un letrero que dice “Aquí es donde rebotan los sueños” y en él se puede a unos niños cayendo tomados de la mano, mural que es apreciado por turistas nacionales e internacionales en el faro de Playas de Tijuana.

Sobre las rejas en la línea que divide a México de Estados Unidos aparecen varias cruces pintadas de color blanco en un muro donde lucen los colores azul, rojo y blanco, que reflejan las muertes de decenas de personas, en su intento de cruzar y querer cumplir el “sueño americano”.

La división ente México y Estados Unidos en Playas de Tijuana tiene también una cruz pintada de color rojo, que algunas personas la perciben como una imagen en memoria todos los mexicanos y extranjeros que pierden la vida al intentar cruzar la frontera más transitada del mundo.

Asimismo, el malecón de Playas de Tijuana exhibe murales de la esencia mexicana con personas en un espacio nativo con árboles de nopales y cerros de fondo para recordar a los residentes de la ciudad fronteriza el significado de ser mexicanos.

El Pasaje Rodríguez exhibe varios muros, entre ellos uno en especial que muestra a varias personas de diferentes aspectos, edades, color y género con un letrero que dice “Todos somos migrantes”.

Un mural que llama mucho la atención de los turistas, donde se toman muchas fotografías, es “Tijuana transforma”, una mariposa grande que tiene símbolos y edificios clásicos de la ciudad en sus alas, ubicado en la avenida Revolución por el arco de Tijuana.

Tijuana cuenta también con un mural donde aparece el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en donde se puede apreciar al político junto con cuatro mujeres migrantes, que representan a China, Guatemala, Siria y México.

En Tijuana por ser frontera se observan algunos muros alusivos al candidato republicano, porque de Estados Unidos es la primera ciudad y Baja California el primer estado donde recae el peso de algunas de sus palabras por el muro que planea hacer en la ciudad fronteriza, en caso de ser electo.

El Paseo de los Murales de Playas de Tijuana exhibe una pared donde muestra muros con la identidad de Baja California, como lo es el vino del Valle de Guadalupe y otro, plasmado con esencia mexicana, a través de arreglos típicos, niños y animales.

Dichos muros tienen mucho color y los turistas, habitantes locales y las quinceañeras con los chambelanes se toman allí fotografías del recuerdo, ya que son murales muy bien decorados.

Existe además en el Paseo Rodríguez de la emblemática avenida Revolución, en el centro de Tijuana, un muro que muestra la cultura de Baja California, donde aparece la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Tijuana y personajes sobresalientes de la ciudad.

Comparte la nota

Publica un comentario